termas de cacheuta mendoza

Viajes por Argentina: las fabulosas Termas de Cacheuta, Mendoza

Si estás buscando destinos de viaje en Argentina, uno de los imperdibles es Cacheuta, en Mendoza.

A pocos kilómetros de la ciudad capital, Cacheuta alberga un Hotel Spa histórico de la provincia.

Hacía tiempo que buscábamos hacer un viaje que nos permitiera desconectarnos y descansar, por lo que quedarnos unos días en éste hotel de montaña fue una muy buena decisión.

Historia del Hotel y Spa

Y como no podemos dejar de curiosear en la historia de los destinos que conocemos, te contamos que el Hotel y Spa tiene una larga historia.

A principios del 1900 se construyó el ramal del ferrocarril Transandino y en pocos años se empezó a construir el hotel termal de Cacheuta con el objetivo de atraer al turismo a la zona de montaña.

En paralelo también surgieron los hoteles de Puente del Inca, El Sosneado y Uspallata.

Todo el diseño del Hotel y Spa de Cacheuta se centró en el aprovechamiento de las aguas termales y en el confort.

Originalmente el hotel tenia dos torres con ascensores (una sigue en pié en la actualidad).

Una de las torres tenia acceso al andén de tren, que era exclusivo para los pasajeros del hotel.

La otra torre daba acceso al área de traslado a los baños termales.

Ademas de las habitaciones, el hotel tenía restaurante, capilla, casino y salón de baile al que se accedía por supuesto, como marcaba la tendencia de la época, solo de etiqueta.

En 1934, un accidente natural producido por el desborde del agua del Rio Plomo, destruyó todo lo que encontró a su paso, incluido parte del hotel e inundó las termas.

Con los años el hotel cerró y recién en 1986 se inauguró el nuevo Hotel Termas Cacheuta que conocemos hoy.

Personajes de la política, artistas y escritores, así como turistas europeos pasaron por el antiguo hotel.

Hoy día se pueden ver vestigios de algunas estructuras originales. Pero otras áreas del antiguo hotel se perdieron para siempre.

Cómo es el hotel hoy y que servicios brinda?

Actualmente el hotel ofrece dos modalidades.

Podes contratar el día de spa completo que incluye el almuerzo y servicio de toallas.

Otra de las opciones permite alojarse en alguna de las 16 habitaciones, la cantidad de días que elijas, con todo incluido.

Nosotros optamos por alojarnos en el hotel por 3 noches y 4 días y la experiencia valió la pena.

Disfrutamos de baños de las piscinas termales, saunas e hidromasajes en un entorno único, con unas vistas inmejorables de las montañas mendocinas y el Río Mendoza.

Destacamos el servicio de desayuno, almuerzo y el aperitivo de las 19.30 hs con las clásicas empanadas y vinos mendocinos, así como el servicio de la cena, aunque este último podría mejorar.

Es importante saber que en las habitaciones del hotel no hay TV.

A nosotros en un principio nos preocupó, pero tuvimos tiempo libre para sumergirnos en la lectura y momentos de reflexión y el silencio tan ansiado.

Qué más se puede hacer en Cacheuta?

La localidad de Cacheuta, con unos 1000 habitantes permanentes, está muy cerca del Hotel y Spa y cuenta con cabañas para alojarte.

Hay un Parque de agua con piletas internas y externas, toboganes, tirolesa, zona para hacer arborismo, parque y parrilla.

Fuera del Parque de agua hay puestos de venta de artesanías y restaurantes.

La zona es ideal para hacer caminatas y cruzar el antiguo puente colgante sobre el Río Cacheuta, que se construyó en 1952 y tiene una longitud de 140 metros.

Nosotros aprovechamos a recorrer la zona con uno de los guías que ofrece el hotel a sus pasajeros. El servicio es gratuito y se debe reservar el paseo en la recepción del hotel con un día de anticipación.

Recomendamos las Termas de Cacheuta?

Si, te recomendamos Cacheuta por la belleza natural, el aire de montaña y la posibilidad de descansar y desconectarse al 100 %.

Las reservas en el Hotel Spa deben hacerse con muchísima anticipación, ya que suele estar ocupado en toda época del año.

Así que si te interesa ir a las Termas de Cacheuta de Mendoza, empezá con 4 meses de anticipación (como mínimo) a planear tu estadía y hacer las reservas.

Si querés ver más detalles de nuestra estadía en el Hotel y Spa de Cacheuta, te dejamos nuestro video.

Te dejamos nuestras redes sociales para que nos sigas en todos nuestros viajes!

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Comments

  1. Muy buena recomendación de Mendoza. He estado en la ciudad pero no pude llegar a Cacheuta, así que lo que cuentan hoy me anima a pensar en programar el viaje. El video de YouTube que tienen completa información, así que gracias por compartir lo que vivieron porque me sirve

    1. Gracias Leticia, Te animamos a que organices ese viaje. Lo que necesites de informacion, aca estamos y nos podes escribir que con gusto te ayudamos con ideas desde nuestra experiencia viajera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 3 =