Escapada a Mendoza

Programamos una escapada a Mendoza para conocer la ciudad y la zona de alta montaña y no podemos decir que nos alcanzó el tiempo, pero hicimos cerca de 400 Km desde la ciudad hasta el Parque Provincial Aconcagua, parando en distintos poblados, aprovechando el tiempo disponible.

La experiencia vale la pena para salir de la rutina de la ciudad y disfrutar un poco de Argentina usando Millas Viajeras o aprovechando los vuelos Low Cost.

El vuelo de Latam salió puntual desde Buenos Aires y en menos de un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli (más conocido como el Aeropuerto del Plumerillo) el sábado temprano a la mañana.

Cómo ir del aeropuerto a la ciudad

Hay varias opciones para elegir.

Se puede optar por tomar un Taxi o un Uber.

Pero también hay una linea de colectivos que pasa cada media hora y que nos recomendaron en el puesto de informes que hay en el aeropuerto.

Nosotros la elegimos para probar el recorrido y el servicio.

Si bien hay poco espacio para llevar las valijas, viajamos con carry on, dado que el viaje era de pocos días y nos bajamos a pocas cuadras del hotel, por lo que evaluamos el servicio como Positivo.

Para movernos por la ciudad, alquilamos un auto en Toyota que tiene un servicio muy bueno, el Mobility Service.

Las ventajas de usar el servicio Toyota, según nuestra experiencia fueron los buenos precios, la atención en la concesionaria, la flexibilidad horaria para devolver el auto y que todas las unidades son prácticamente 0 km.

Adicionalmente, cuando alquilas el auto (que se hace a través de la APP Toyota https://www.toyotamobility.com.ar/) podes elegir el modelo, si lo querés con caja manual o automática, en que punto deseas retirarlo y devolverlo, a que hora… También sabés con anticipación que patente tiene el auto reservado.

Realmente el trámite es ágil, y cuenta con la garantía de Toyota.

Mendoza, Argentina
Moverse en auto es una buena elección para manejar los tiempos y tener la libertad de ir a donde quieras, el tiempo que quieras!

También compramos la tarjeta Red Bus de Mendoza que sirve para pagar el transporte de las lineas convencionales de Bus o el Metrotranvía. Pero finalmente no la usamos, así que queda para el próximo viaje.

Día 1: Ruteando hacia el Aconcagua

Nuestro objetivo era llegar al Aconcagua, y si sobraba tiempo, llegar hasta el Cristo Redentor.

A las 11 de la mañana ya estábamos sobre la autopista y tomando la Ruta Nac. 7, nuestra primer parada fue Potrerillos, un poblado pequeño pero con hermosas vistas del lago.

Potrerillos, Mendoza
El clima templado en Potrerillos nos permitió recorrer el poblado y llegar hasta el Lago

Desde allí se pueden hacer caminatas y expediciones, siempre guiadas, a la zona de la precordillera Argentina, o hacer canopy, cabalgatas y rappel.

Mendoza Potrerillos
El lago ofrece actividades variadas y encontramos varias familias y grupos de amigos haciendo picnic y tomando sol.

Habiendo hecho un alto en la villa, seguimos hacia Uspallata, un pueblo histórico, ligado a la campaña del General San Martín en su cruce por los Andes, con pintorescas cabañas.

Siguiendo por la ruta, en muy buen estado, llegamos a Penitentes, que a esta altura del año (en junio) aun no habilitó su temporada de esquí, por lo que la zona es bastante tranquila y prácticamente no hay nadie en sus hoteles.

Penitentes, Mendoza
En Penitentes ya empezamos a ver algo de nieve!!
Penitentes, Mendoza
Penitentes cuenta con un centro de Ski frecuentado por locales, dadas las distancias cortas de la ciudad y villas cercanas.

Previo a llegar al Parque Provincial Aconcagua, pocos kilómetros antes, disfrutamos del mediodía en Puente del Inca. Allí se pueden hacer algunas compras en los puestos de artesanos o simplemente disfrutar de las vistas.

Puente del inca Mendoza
El poblado es pequeño y cuenta con servicios de hoteleria.

Puente del Inca es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el Río Las Cuevas, que se ha convertido en centro de atracción por su pasado como hotel de baños termales.

Actualmente el hotel esta abandonado y mientras caminábamos por la zona, nos imaginamos como seria pasar unos días en ese entorno natural tan especial.

Puente del inca Mendoza
El color de la roca se debe a las aguas termales de la zona. El paisaje es realmente maravilloso!

Es una pena que no haya reabierto sus puertas o no pueda ser recuperado para el turismo por el momento, debido a la confrontación entre grupos conservacionistas y empresas interesadas en explotarlo. Sin embargo entendemos que conservar estos sitios debe ser una prioridad.

Ojalá a futuro se pueda lograr una convivencia equilibrada entre turismo responsable y conservación de la naturaleza!

Camino al Aconcagua Mendoza
Camino al Aconcagua los paisajes te dejan sin habla!

El Parque Aconcagua esta a unos 185 km de la ciudad de Mendoza y se empieza a sentir el frio de montaña a medida que se avanza por la ruta.

Para acceder a los miradores dentro del Parque, es importante registrarse en el Centro de Visitantes y hacer el pago de ingreso de $ 100 (precio para Argentinos) o $ 200 (precio para Extranjeros)

Nosotros hicimos el Circuito de Laguna Los Horcones, una caminata de baja dificultad, que no requiere de guía y que es la única senda que esta habilitada en esta época del año.

Laguna los Horcones Mendoza
El acceso a los miradores ya tenia algo de nieve y hielo. Recomendamos llevar calzado adecuado para hacer el ascenso!

Con un poco de nieve y hielo, demoramos un poco mas de lo previsto debido a un inconveniente con el calzado (se nos despego la suela de una de las botas de trekking y debimos recurrir al ingenio argentino de ¨lo atamos con alambre¨), pero las vistas de la laguna congelada y de las montañas bien valieron la pena.

Parque Aconzagua Mendoza
Las lagunas en esta época ya están congeladas, y así permanecerán hasta la llegada de la primavera y los deshielos.

Con un esfuerzo mas, llegamos hasta el mirador del Cerro Aconcagua (su cumbre es el punto mas alto de occidente con sus 6962 mts de altura) cerca de las 15:30hs.

El sol estaba en su máxima expresión y no había mas que tres chicos que también estaban recorriendo el lugar. Así que el silencio era absolutamente increíble. Creemos que todos nos reservamos las palabras frente a tan hermoso lugar!

Las vistas de la cumbre del Aconcagua son fantásticas y hacen honor a su nombre, que proviene de la lengua Quechua y significa ¨Centinela de Piedra¨.

En esta época esta vedado el ascenso hasta la cumbre del cerro, que solo se habilita entre los meses de Noviembre a Febrero, dependiendo de las condiciones climáticas.

Cerro Aconcagua Mendoza
Mirador Cerro Aconcagua

Nos prometimos volver en época de primavera o recién iniciado el verano para contar con mas horas de disfrute y ver este cerro gigante vestido de verde.

cerro aconcagua mendoza
En esta epoca del año hay que contemplar empezar el descenso antes de las 5 de la tarde para llegar con algo de luz a la base del Parque.

Una hora después ya estábamos bajando nuevamente hacia el Centro de Visitantes, donde nos esperaba el auto para hacer el camino de regreso a la ciudad de Mendoza, ya que dada la zona de montaña, si bien oscurece un poco mas tarde, queríamos hacer tranquilos el camino de curvas y contra-curvas hasta la ciudad.

Cerramos la noche cenando en un restaurante de la ciudad frente al hotel.

No nos habíamos dado cuenta que teníamos tanto hambre, así que nuestra cena consistió en un buen vino, entrada de quesos y de plato principal un buen Bife de Chorizo Argentino con papas fritas, ensalada y de postre, helado.

mendoza gastronomia Cabaña la pasion
Cenamos en Cabaña La Pasión en Av. Sarmiento 785, Mendoza

Este primer día lo cerramos cansados, pero satisfechos porque lo aprovechamos al máximo!

Día 2: Recorriendo la ciudad

Nuestro segundo y último día de escapada lo dedicamos a la ciudad de Mendoza. Varios viajeros nos habían mencionado que la ciudad es hermosa y acogedora con sus clásicas acequias en las calles.

mendoza
Por la mañana temprano la ciudad se vé solitaria y recién al mediodía empezamos a ver gente paseando o haciendo sus compras.

Nuestra mejor opción fue contratar el servicio del Bus Turístico Hop On Hop Off; ascendiendo en la parada del Parque Independencia, a metros del hotel.

Hop On Hop Off  Mendoza
El Bus turistico Hop On Hop Off es una buena alternativa si tenes pocos dias

El costo del Bus es de $ 330 para turistas Argentinos y $ 450 para Extranjeros.

El recorrido, que completo dura aproximadamente 3 horas, incluye los sitios mas importantes de la ciudad, pasando por la Municipalidad, el Casino, el Mall Los Palmares, el Museo del Vino, el Parque San Martín, el Paseo de la Alameda y la calle peatonal Sarmiento, entre otros sitios como la casa que alguna vez habitó el Gral. San Martín y donde nació su hija Merceditas.

turismo mendoza
En la Plaza Independencia tenes un stand para sacar tickets
e información turística en general

Nosotros decidimos descender en el Cerro de la Gloria para obtener vistas de la ciudad de Mendoza en 360 grados y almorzar en uno de los puestos de comidas.

San Martin en Mendoza
Monumento a San Martin y el Ejercito de los Andes

Ubicado en el extenso Parque General San Martín, en el Cerro de la Gloria se encuentra el Monumento en honor a San Martín y el Ejército de los Andes, realizado por un escultor uruguayo y cuya base esta realizada con rocas traídas de la cordillera de los Andes.

Un lugar emblemático de la ciudad sin dudas y al que no se puede dejar de ir.

En el acceso al Parque San Martín se pueden ver los famosos Caballitos de Marly y la Fuente de los Continentes, obras escultóricas de valor para la ciudad.

Parque San Martin Mendoza
Los caballitos de Marly son un clásico en el acceso al parque

Pero el parque condensa otras atracciones para el viajero como actividades artísticas y culturales, muestras de artesanías, espacios para picnics, caminatas a orillas del lago y el rosedal, el Museo de Ciencias Naturales o el Club Mendoza de Regatas, cuya arquitectura inglesa típica, llama la atención y tiene un restaurante que ofrece comidas internacionales muy bien catalogadas.

Parque san martin Mendoza
El parque nuclea actividades variadas y es super extenso para recorrerlo!

Ya de regreso al hotel, nos quedaba hacer el check out e ir hasta el aeropuerto para regresar a Buenos Aires.

Pero antes… nos fuimos a comer unas empanadas y probar unas cervezas artesanales locales, que es otro de los atractivos de la zona.

mendoza

Este primer acercamiento a Mendoza nos sirvió para decidir que es una provincia de Argentina a la que queremos dedicarle mas días para recorrer Cacheuta, Villavicencio o la zona de San Rafael, que nos han dicho que es bellísima en verano, cerca del Río Atuel.

Todos éstos destinos integran desde ahora la Wishes List de Travelers Beats!

Ya nos habían anticipado nuestros amigos Roman y Belén que Mendoza nos iba a gustar y que íbamos a querer volver… Estaban en lo cierto y agradecidos por sus recomendaciones viajeras.

mendoza

Nos quedaron pendientes recorrer las bodegas que hay cercanas a la ciudad, en la zona de Maipu y Lujan de Cuyo, por lo que ya hemos tomado nota del recorrido del Bus Vitivinicola que es una muy buena opción cuando no querés manejar para poder disfrutar de unos buenos vinos mendocinos.

Si querés conocer mas de éste servicio de Bus, te dejamos información ACA

No dudes en dejarnos tus recomendaciones sobre Mendoza en los comentarios, y si te interesa conocer mas lugares bellos de Argentina, te sugerimos leer nuestro post sobre El Chalten, en la Patagonia Argentina.

Seguinos en las Redes Sociales

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: http://www.instagram.com/travelers_beats
Facebook: http:// www.facebook.com/travelersbeats/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =