Los imperdibles de Gijon, Asturias


Por diversos motivos hasta hace unos años  hubiera sido difícil que se nos ocurriera pasar unos días en Gijón, en el Principado de Asturias…

Sin embargo, ni bien tuvimos la oportunidad, definimos que podía ser un buen destino en el marco del road trip por el norte de España.

 

Como viajeros organizados,  hicimos los deberes y aprendimos que la ciudad de Gijón …

 

  • Es conocida como la Costa Verde, situada a orillas del Mar Cantábrico.
  • Su nombre se vincula con ¨Peñasco¨, ya que la ciudad vieja esta asentada sobre el Cerro Santa Catalina.
  • En esta ciudad inicia uno de los caminos a Santiago: El Camino del Norte
  • Allí nació Gaspar Melchor de Jovellanos en 1744, político y escritor que tuvo un papel preponderante en la época.

 

 

Día 1: Caminata por Cimadevilla

Llegamos a Gijón temprano a la mañana y nos alojamos en la zona del casco antiguo en el Hotel Asturias, http://hotelasturiasgijon.es/  ,que con una ubicación privilegiada en la Plaza Mayor y a metros del mar, no pudo ser mejor elección.

 

Hotel Asturias, en la Plaza Mayor y con excelente ubicación y vistas.

 

Efectuado el Check In y estacionado el auto, nos fuimos a caminar por la costa del Cantábrico, que a esa hora tenia marea alta.

 

Cuando baja la marea, queda al descubierto una zona de playas de cara a la ciudad.

 

Las vistas son encantadoras y bordeamos la costa, por el barrio de Cimadevilla, pasando por la parroquia de San Pedro Apóstol y haciendo parada obligada en el muro de San Lorenzo.

 

Nuestro destino fue el Cerro Santa Catalina y los acantilados, por lo que pasamos por el Elogio del Horizonte hasta llegar a la Batería de Santa Catalina.

 

El Elogio del Horizonte es una construcción de unos 10 metros de altura, al borde del acantilado, realizada en honor a la naturaleza y a los primeros habitantes de la ciudad. En su interior el viento suena diferente y se abre al horizonte infinito.

 

El elogio del horizonte, una extraña escultura.

 

 

A pocos pasos, la Batería de Santa Catalina forma parte del Fuerte Antiguo, cuya función era defender la ciudad de los ataques de piratas.

 

Allí se pueden ver restos de los muros y cañones. Y hay que apelar a la imaginación para darse una idea de como se defendía la península desde esa ubicación, que no dejaba de ser privilegiada por las vistas.

 

Parte de la batería de cañones que están en exposición.

 

El Cerro Santa Catalina dispone de un amplio parque para disfrutar del sol y del viento. Y es ideal para tomar un descanso después de subir por las calles empinadas de la Cimadevilla.

 

Bajando hacia la Calle Artillería, hay buenas vistas del Puerto y mas allá el Puerto deportivo de Gijon.

 

Una de las zonas mas bonitas para caminar: El Puerto Deportivo. Animate tambien a visitarlo de noche!

 

 

Si tomas la calle Tránsito de las Ballenas, te vas a encontrar con varios bares y restaurantes donde disfrutar de unas buenas sidras.

 

Un Bar/Sidreria al lado de otra. Visitar todas puede ser una opción.

 

Nos encantó esta zona y nos pasamos todo el día deambulando por las callecitas y el puerto, hasta llegar a el famoso Árbol de la Sidra que esta hecho de cientos de botellas.

Nunca habíamos visto algo así y nos resulto pintoresco.

 

Miles de botellas de sidra para éste árbol!

 

Mas adelante, las famosas Letronas de Gijón, punto de encuentro de viajeros; donde sacarse fotos día y noche es habitual. 

Y claro que nosotros obtuvimos las nuestras antes de cerrar el día y de regreso al hotel.

 

Un clásico que nos gusto más de noche con las luces de los edifcios y el puerto deportivo.

 

 

Día 2: Parroquia de San Pedro, Termas Romanas y La Laboral

El segundo día en Gijón nos volvió a despertar con una mañana soleada. 

Nuestro primer paseo fue la Parroquia de San Pedro, en la que aprovechamos a escuchar parte de la misa.

Con una ubicación privilegiada en la Playa de San Lorenzo, creemos que es una de las mas fotografiadas tanto de día como de noche.

 

Vista de la Parroquia de noche.

 

Originaria del Siglo XV, en 1936, durante la guerra civil española, sufrió un atentado y fue incendiada, junto con otras iglesias de la zona. Sin embargo, fue reconstruida. 

 

Simétrica por fuera, en su interior se destacan las columnas circulares y las bóvedas superpuestas. 


A pocos pasos de la Parroquia, ingresamos a las Termas Romanas de Campo Valdés.

Tal vez porque estábamos aun medio dormidos, nos costó encontrar el acceso… pero estaba ahí nomas, a pasos de la estatua de Octavio Augusto.

 

Toma como referencia la estatua de Augusto para conocer el ingreso a las Termas Romanas. A sus espaldas tenes el acceso.

 

 

Para alguien de Europa o Asia puede ser normal estar en presencia de construcciones tan antiguas, pero para los que vivimos en el continente Americano, es realmente impactante observar edificaciones de estas características y de 2000 años de antigüedad. 

 

Al igual que ir al teatro o ver luchar a los gladiadores, ir a las termas era una de las actividades que mas disfrutaban los antiguos Romanos. Además de ser el lugar de los baños y del cuidado físico del cuerpo, los Romanos iban a las termas para divertirse, hacer vida social y amistades.

 

Las termas, actualmente declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, son hoy en día un museo donde se pueden recorrer mediante pasarelas las ruinas originales y observar restos de como eran en su interior, convirtiéndose en un paseo de aprendizaje que recomendamos hacer.

 

Lo que nos quedaba del día, lo disfrutamos en La Laboral, Ciudad de la Cultura.

 

Patio externo de la Ciudad Laboral de la Cultura

 

A unos 20 minutos del Casco Antiguo de Gijón, para nosotros es uno de los lugares mas bonitos de la ciudad.

 

Fue construida entre 1946 y 1956 y originalmente funciono como un orfanato para los hijos huérfanos de los trabajadores mineros de la zona. Pero durante las obras se decidió la construcción también de Universidades Laborales, para formar jóvenes profesionales, entonces el orfanato minero se transformó en la Universidad Laboral de Gijón. Y según dicen, es el edificio mas grande de toda España.

 

Las vistas son muy bonitas!

 

Allí pasamos el resto del día y valió la pena ya que recorrimos del patio central, apreciamos la magnifica arquitectura de la Iglesia y disfrutamos tomando algo en sus bellos jardines.

 

Arquitectónicamente una joya dentro de un espacio único.

 

Por todo esto la visita bien vale la pena y el ingreso es gratuito.

 

 

Dia 3: Acantilados, caminata y sidras

El buen tiempo asturiano nos acompañó el tercer y ultimo día.

Y lo dedicamos a disfrutar de unas buenas sidras en los bares del casco antiguo y visitar el Museo Casa de Jovellanos, la Basílica del Sagrado Corazón y la Iglesia de San José, paseando por la zona cosmopolita de Gijon, viendo sus modernos locales de ropa y decoración.

 

La Casa Museo de Jovellanos te muestra como era la vida de este personaje de España.

 

 

Al atardecer es habitual encontrar los bares llenos. O cafe, o una sidra, o cerveza… todo es una buena excusa para el encuentro.

 

Una ciudad tranquila, ordenada, amigable, que se mantiene en algunos aspectos conservadora y en otros es moderna.

A la zona del Parque de la Providencia y del Mirador del Litoral se puede llegar bordeando la costa y los acantilados por la senda peatonal. Pero nosotros decidimos ir en auto y hacer una caminata mas corta.

 

Las mejores vistas las podes obtener desde el Mirador.

 

Por la tarde y ya casi anocheciendo las vistas son hermosas y regresar al hotel cuando el sol ya esta en sus últimos minutos descendiendo, nos permitió unas vistas del casco antiguo y la Plaza Mayor muy diferentes.

 

La Plaza Mayor es pequeña, pero muy simpática.

 

La playa de San Lorenzo cuando baja la marea.

 

Tres días tuvieron sabor a poco en Gijón, así que lo sumamos a la lista de ciudades a las que tenemos que volver, porque evidentemente Asturias se las trae !

 

 

Seguinos en

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler

Instagram: http://www.instagram.com/travelers_beats

Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA