Por diversos motivos hasta hace unos años hubiera sido difícil que se nos ocurriera pasar unos días en Gijón, en el Principado de Asturias…
Sin embargo, ni bien tuvimos la oportunidad, definimos que podía ser un buen destino en el marco del road trip por el norte de España.
Como viajeros organizados, hicimos los deberes y aprendimos que la ciudad de Gijón …
- Es conocida como la Costa Verde, situada a orillas del Mar Cantábrico.
- Su nombre se vincula con ¨Peñasco¨, ya que la ciudad vieja esta asentada sobre el Cerro Santa Catalina.
- En esta ciudad inicia uno de los caminos a Santiago: El Camino del Norte,
- Allí nació Gaspar Melchor de Jovellanos en 1744, político y escritor que tuvo un papel preponderante en la época.
Día 1: Caminata por Cimadevilla
Llegamos a Gijón temprano a la mañana y nos alojamos en la zona del casco antiguo en el Hotel Asturias, http://hotelasturiasgijon.es/ ,que con una ubicación privilegiada en la Plaza Mayor y a metros del mar, no pudo ser mejor elección.
Efectuado el Check In y estacionado el auto, nos fuimos a caminar por la costa del Cantábrico, que a esa hora tenia marea alta.
Las vistas son encantadoras y bordeamos la costa, por el barrio de Cimadevilla, pasando por la parroquia de San Pedro Apóstol y haciendo parada obligada en el muro de San Lorenzo.
Nuestro destino fue el Cerro Santa Catalina y los acantilados, por lo que pasamos por el Elogio del Horizonte hasta llegar a la Batería de Santa Catalina.
El Elogio del Horizonte es una construcción de unos 10 metros de altura, al borde del acantilado, realizada en honor a la naturaleza y a los primeros habitantes de la ciudad. En su interior el viento suena diferente y se abre al horizonte infinito.
A pocos pasos, la Batería de Santa Catalina forma parte del Fuerte Antiguo, cuya función era defender la ciudad de los ataques de piratas.
Allí se pueden ver restos de los muros y cañones. Y hay que apelar a la imaginación para darse una idea de como se defendía la península desde esa ubicación, que no dejaba de ser privilegiada por las vistas.
El Cerro Santa Catalina dispone de un amplio parque para disfrutar del sol y del viento. Y es ideal para tomar un descanso después de subir por las calles empinadas de la Cimadevilla.
Bajando hacia la Calle Artillería, hay buenas vistas del Puerto y mas allá el Puerto deportivo de Gijon.
Si tomas la calle Tránsito de las Ballenas, te vas a encontrar con varios bares y restaurantes donde disfrutar de unas buenas sidras.v
Nos encantó esta zona y nos pasamos todo el día deambulando por las callecitas y el puerto, hasta llegar a el famoso Árbol de la Sidra que esta hecho de cientos de botellas.
Nunca habíamos visto algo así y nos resulto pintoresco.
Mas adelante, las famosas Letronas de Gijón, punto de encuentro de viajeros; donde sacarse fotos día y noche es habitual.
Y claro que nosotros obtuvimos las nuestras antes de cerrar el día y de regreso al hotel.
Día 2: Parroquia de San Pedro, Termas Romanas y La Laboral
El segundo día en Gijón nos volvió a despertar con una mañana soleada.
Nuestro primer paseo fue la Parroquia de San Pedro, en la que aprovechamos a escuchar parte de la misa.
Con una ubicación privilegiada en la Playa de San Lorenzo, creemos que es una de las mas fotografiadas tanto de día como de noche.
Originaria del Siglo XV, en 1936, durante la guerra civil española, sufrió un atentado y fue incendiada, junto con otras iglesias de la zona. Sin embargo, fue reconstruida.
Simétrica por fuera, en su interior se destacan las columnas circulares y las bóvedas superpuestas.
A pocos pasos de la Parroquia, ingresamos a las Termas Romanas de Campo Valdés.
Tal vez porque estábamos aun medio dormidos, nos costó encontrar el acceso… pero estaba ahí nomas, a pasos de la estatua de Octavio Augusto.
Para alguien de Europa o Asia puede ser normal estar en presencia de construcciones tan antiguas, pero para los que vivimos en el continente Americano, es realmente impactante observar edificaciones de estas características y de 2000 años de antigüedad.
Al igual que ir al teatro o ver luchar a los gladiadores, ir a las termas era una de las actividades que mas disfrutaban los antiguos Romanos. Además de ser el lugar de los baños y del cuidado físico del cuerpo, los Romanos iban a las termas para divertirse, hacer vida social y amistades.
Las termas, actualmente declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, son hoy en día un museo donde se pueden recorrer mediante pasarelas las ruinas originales y observar restos de como eran en su interior, convirtiéndose en un paseo de aprendizaje que recomendamos hacer.
Lo que nos quedaba del día, lo disfrutamos en La Laboral, Ciudad de la Cultura.
A unos 20 minutos del Casco Antiguo de Gijón, para nosotros es uno de los lugares mas bonitos de la ciudad.
Fue construida entre 1946 y 1956 y originalmente funciono como un orfanato para los hijos huérfanos de los trabajadores mineros de la zona. Pero durante las obras se decidió la construcción también de Universidades Laborales, para formar jóvenes profesionales, entonces el orfanato minero se transformó en la Universidad Laboral de Gijón. Y según dicen, es el edificio mas grande de toda España.
Allí pasamos el resto del día y valió la pena ya que recorrimos del patio central, apreciamos la magnifica arquitectura de la Iglesia y disfrutamos tomando algo en sus bellos jardines.
Por todo esto la visita bien vale la pena y el ingreso es gratuito.
Dia 3: Acantilados, caminata y sidras en Gijón
El buen tiempo asturiano nos acompañó el tercer y ultimo día.
Y lo dedicamos a disfrutar de unas buenas sidras en los bares del casco antiguo y visitar el Museo Casa de Jovellanos, la Basílica del Sagrado Corazón y la Iglesia de San José, paseando por la zona cosmopolita de Gijon, viendo sus modernos locales de ropa y decoración.
Una ciudad tranquila, ordenada, amigable, que se mantiene en algunos aspectos conservadora y en otros es moderna.
A la zona del Parque de la Providencia y del Mirador del Litoral se puede llegar bordeando la costa y los acantilados por la senda peatonal. Pero nosotros decidimos ir en auto y hacer una caminata mas corta.
Por la tarde y ya casi anocheciendo las vistas son hermosas y regresar al hotel cuando el sol ya esta en sus últimos minutos descendiendo, nos permitió unas vistas del casco antiguo y la Plaza Mayor muy diferentes.
Tres días tuvieron sabor a poco en Gijón, así que lo sumamos a la lista de ciudades a las que tenemos que volver, porque evidentemente Asturias se las trae !
Te dejamos un video de Gijón para que pasees con nosotros.
Si estás pensando en ir a Bilbao lee nuestro post con recomendaciones de viaje!
Seguinos en
Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: https://www.instagram.com/travelersbeats/
Facebook: https://www.facebook.com/travelersbeats/
Youtube: http://www.youtube.com/c/TravelersBeats
Pinterest: https://ar.pinterest.com/travelersbeats/
Excelente post!!
Ya nos había encantado vuestro Video que vimos en Youtube y ahora esto está genial para guardarlo… Archivado…
Ojalá que pronto podamos volver a viajar!!
Un abrazo viajero para ustedes amigos.
Lilián y Alfredo
Gracias Lilian y Alfredo, ojala pronto podamos volver a viajar como antes. Nos encanta que les haya gustado el video de Youtube y el post!
Abrazos viajeros