castillo de Puebla de Sanabria

Qué ver en Sanabria

Hacer ruta por España cada vez que la visitamos, nos permite descubrir lugares como la Puebla de Sanabria, que de camino a Galicia, nos invitó a pasar unas horas, atraídos por el castillo que predomina en su zona mas alta.

Calles empinadas en el casco histórico. Ahí vamos ascendiendo para llegar al Castillo

Allí nos dejamos llevar por sus callecitas empinadas, muy bien conservadas y con un ritmo slow.

TOP 5 de Puebla de Sanabria

1- Castillo de los Condes de Benavente

Fue construido por el S XV por Don Alonso Pimentel, un noble castellano dueño de otros castillos, según cuenta su historia. Ha servido como fortaleza para repeler los avances de Portugueses y Franceses, de cárcel y mercado, entre otros usos.

Wowww!! Su emplazamiento es ideal y tiene torretas que seguramente ayudaron en la defensa de las tierras.

Hoy día cuenta en su interior con el Centro de Fortificaciones, donde se puede conocer mas sobre su historia y leyendas, la Casa de la Cultura, Sala de Exposiciones y una Biblioteca.

Las vistas desde el promontorio en el cual esta emplazado son muy bonitas y la visita no puede terminar sin quedarse un rato mirando el horizonte.

2- Iglesia Nuestra Señora del Azogue

Esta cerca del castillo y su construcción data del Siglo XII. Para los que gustan de la arquitectura, detenerse en su portal y observar los vestigios románicos y esculturas es maravilloso.

Piedra y madera. Cercana al castillo, junto con la ermita demuestra la importancia de la religión en épocas medievales.


A nosotros nos sorprendió por su emplazamiento, frente a una Plaza Mayor pequeña pero acojedora.

Chequeen los horarios para el acceso previamente, para no perdérsela.

3- Ermita de San Cayetano

Al lado de la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue se erige esta ermita que fue construida en el Siglo XVIII por la Familia Ossorio.

No dejes de observar el escudo de la Familia Ossorio sobre la puerta de acceso que lleva lobos y flores de lis representando las armas de las familias Sanabria y Ossorio

Es una pena que no hayamos podido ingresar a conocerla, ya que no siempre esta abierta al publico. En ocasiones se realizan visitas guiadas, por lo que también recomendamos consultar en la oficina de turismo del poblado.

Nos han contado que para la noche de resurrección, en Pascuas, se lleva en andas una de las tallas de Cristo Resucitado que está dentro de la ermita, en una procesión emocionante.

4- El Casco Histórico

Caminar las calles empinadas del casco histórico es espléndido. Paso a paso pareciera que uno se va internando en una época medieval lejana.

Nos encantaron las construcciones en piedra, las calles zigzagueantes y los balcones con detalles en madera.

Como era la hora del almuerzo, no nos cruzamos con pobladores durante nuestro paseo, así que si dejábamos volar la imaginación un poco, bien podríamos en una esquina encontrarnos con algún personaje del medioevo!!

5- Las Murallas

Si prestan atención, se pueden encontrar con las murallas que protegían el castillo, bastante bien conservadas.

Algunas de sus paredes se mezclan con las casas de los vecinos que han ido construyendo sus viviendas con el paso de los años y haciendo uso de las piedras, por lo que es probable que algunas partes de la muralla aun no se hayan develado.

Ojala puedan recuperarse, como parte del valor histórico.

Desde el Castillo se divisa fácilmente el Río Tera, que cruza el poblado de Sanabria e invita a caminar por la ribera, ya en la parte baja y mas moderna del poblado.

Vistas desde el Castillo del poblado de Sanabria y el Rio, al pie del promontorio
Así de bonito es Sanabria

Recorrimos la Puebla de Sanabria tan solo por algunas horas, y nos hemos quedado con ganas de conocer un poco mas del sitio, por lo que nos apuntamos el regreso.

Posada y restaurante en el Casco Histórico

Seria fantástico participar de eventos como las Fiestas de las Victorias que se realizan por el mes de Setiembre y en la que se pueden ver a los Cabezudos o los Toros de Fuego … o la de Las Candelas en Febrero! O por que no, pasar Semana Santa para conocer como es esto del ¨Pinchatajadas¨

Y te dejamos un plus!

Muchos dicen que Miguel de Cervantes nació en Sanabria o en una de las comarcas cercanas. No entraremos en esa discusión porque no somos entendidos del tema, pero cerca del castillo hay unos carteles que hacen mención a la Ruta del Quijote de Cervantes.

Ya les contagiamos las ganas de conocer la Puebla de Sanabria?

Pues, a tomar la ruta entonces!!

Seguinos en

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler

Instagram: http://www.instagram.com/travelers_beats

Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + seis =