Siguiendo con la saga de poblados bonitos de Galicia, les mostramos Ribadavia, donde nos quedamos varios días.
Nos hospedamos en el apartamento de Puri y Ruben, que contratamos por AirBnb, en pleno casco antiguo, con el plus de tener unas buenas vistas de la villa y que todas las mañanas amanecíamos con croissant para el desayuno que nos dejaba el panadero en la puerta!!
Acá te dejamos el Link por si deseas contratar con ellos https://www.airbnb.com.ar/rooms/14148729?guests=1&adults=1
Donde queda Ribadavia?
Esta muy cerca de Orense y en la zona del Ribeiro, a pocos Kilómetros del limite con Portugal y Celanova, en un entorno precioso.
Este bonito pueblo está repleto de historias que se entretejen unas con otras, que van desde los celtas, pasando por los romanos, asturianos, los reyes católicos, inmigrantes judíos y gallegos.
Y todo ésto ha generado un patrimonio cultural que vale la pena conocer y respirar en sus calles, angostas y empedradas de la parte vieja.
Toda la zona se caracteriza por sus valles y sembrados de uvas para la elaboración del vino, que a decir verdad, es muy rico y les recomendamos que prueben.
Las vistas desde el casco antiguo son muy bonitas y por cierto, sus techos de tejados las hacen preciosas.
Que ver y hacer en Ribadavia
Visitar el Castillo de los Condes de Ribadavia
Ribadavia tiene un conglomerado de historias, como decíamos antes y quizá uno de los atractivos que más nos gustaron fue su Castillo y Pazo de los Condes de Ribadavia.
El Castillo fue construido por el Siglo XV y esta bastante bien conservado a pesar del paso de los años.
Aún permanecen en pie los torreones y la muralla y desde allí se pueden obtener buenas vistas de la zona.
Al jugar un papel decisivo como fortaleza medieval, las historias que allí se generaron son para profundizar, por lo que si deciden visitarlo, sugerimos solicitar en la oficina de turismo la información necesaria y hacer el recorrido con las audioguias para conocer mas sobre leyendas, pormenores de traiciones y amores de la época.
Algunas leyendas dicen que …
Hubo traiciones.
Como dato de color, nos enteramos que el primer Conde, Bernardino Pérez Sarmiento, se había casado con María Pimentel.
Sin embargo Maria se enteró tiempo después que el Conde seguía casado con Teresa de Zuñiga, por lo que el matrimonio era nulo frente a la iglesia. Maria Pimentel fue mas allá y lo denunció ante los Reyes Católicos, lo que complicó un poco al Conde Sarmiento… Dicen que estas traiciones se debían a las dotes y tierras de Maria, quien parece que sufrió de los severos castigos de Sarmiento, que mas de una vez la encerró en la torre del castillo.
Hoy día el Castillo es uno de los símbolos del poblado y podes recorrerlo en 2 horas aproximadamente. No se lo pierdan!
Caminar el trazado de las Murallas
Como todos sabemos, las murallas protegían al poblado ya en el siglo XII, por lo que bordearla caminando es una actividad que a nosotros nos encantó.
En algunos sitios alcanza los originales 5 metros y se entremezcla con las casas de los pobladores actuales, por lo que le dá al paseo la sensación de introducirte en la época medieval.
Conocer dos Iglesias bonitas
De las Iglesias mas bonitas vamos a rescatar la Iglesia Monacal de Santo Domingo y la Iglesia de San Xoan de Ribadavia.
* Iglesia Monacal de Santo Domingo
Forma parte de una de las mas antiguas órdenes de Galicia, con una arquitectura gótica imponente y detalles románicos.
Para visitarla sugerimos ir en horario de misa, ya que no dispone, o al menos no vimos, de visitas guiadas.
En tanto que el Convento, en el que se destaca su patio enorme, ya en 1299 funcionaba como casa de estudios. Vaya que tendrá historias!
* Iglesia de San Xoan
Está situada en el el casco antiguo y nos quedaba de paso a nuestro apartamento, por lo que pudimos apreciarla a toda hora.
Su portón de acceso en color verde, de día o de noche, nos llamaba la atención por las columnas decorativas a sus lados y las figuras sobre su portal.
Esta iglesia fue construida en el S XII y dicen los historiadores que allí moraban y profesaban la fe los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalen, cuya misión era atender a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela y defenderlos con sus armas, ya que eran monjes guerreros.
Caminar sin prisas por el Barrio Judio
Esta es otra de las reliquias que no pueden perderse.
Un poco de historia
Por el Siglo X se asentaron familias judías en la villa compartiendo con los cristianos la vida cotidiana. Tal es así que cuando Ribadavia se vio rodeada por un ejercito ingles en 1386, supieron defenderla en forma conjunta.
Siglos después iban a ser expulsados por los Reyes Católicos, por lo que varios de ellos abrazaron la fe cristiana para preservar su vida en el poblado.
Recorrer el barrio judío (de hecho el apartamento que rentamos esta emplazado allí mismo), implica ver vestigios y simbología variada en las paredes de los edificios. Uno de ellos puede llamar la atención ya que se convirtió en Casa de Inquisición. En su portal de entrada tiene escudos de las familias ligadas a la persecusión de los judios.
También se puede visitar la Casa de Lola Touza, una valiente mujer que en años de la persecución nazi, salvó a muchos judíos dándoles cobijo en su hogar y ayudándolos a escapar a Portugal. La historia reconoce que Lola fue ayudada por sus hermanas y algunas personas de la Villa en tamaña hazaña. Darse una vuelta por su casa y conocer mas detalles es un buen plan en el poblado.
Pasear por la costa del Rio Avia y Miño
Ideal para disfrutar de actividades al aire libre en el poblado.
Hay un sendero disponible para hacer caminatas o deportes y bien puede ser parte del paseo para seguir haciendo descubrimientos.
Qué comer y tomar
Si de Gastronomía y bebidas se trata, nosotros disfrutamos mucho de los bares de la Plaza Mayor de Ribadavia, que ofrecen menús típicos de la zona, y que podes acompañar con un buen vino (del Ribeiro, claro) o cerveza (caña), que en este caso será Estrella de Galicia… como no puede ser de otra manera.
Cuando empieza a bajar el sol, se empiezan a llenar las sillas de los bares reuniendo a los pobladores en conversaciones animadas que duran hasta altas horas.
Y si quieren saber mas de vinos, hay un Museo Etnológico cerca de la plaza, donde se puede aprender sobre las cosechas y las tierras que caracterizan la zona.
Para nosotros Ribadavia fue un descubrimiento interesante.
No tuvimos tiempo de visitar las famosas Bodegas o las Termas de la zona, pero nos dimos el gusto de vivir unos días en un entorno encantador y en un poblado repleto de simbología de otras épocas, que fueron anudando historias hasta la actualidad.
El Plus…
Ribadavia tiene sus fiestas y eventos, así que les dejamos aquí algunos para que tengan en cuenta al momento de planificar el viaje:
1 – Ruta del Vino del Ribeiro, se celebra en Mayo e incluye actividades enoturisticas variadas.
2- Fiesta de la Historia, a realizarse en Agosto. Para retroceder a la Edad Media y disfrutar de las tradiciones.
3- Fiesta de la ¨Noite Meiga¨, programada para el mes de noviembre y que tiene entre sus actividades Bailes, Teatro, Aquellarres y conciertos.
Los dejamos con una frase con la que nos identificamos y los invitamos a seguir viajando por la historia de pueblos bonitos de Galicia.
¨Yo creo que somos los hijos de los días, porque cada día tiene su historia, y nosotros somos las historias que vivimos¨
Eduardo Galeano
Te dejamos otro post de un pueblo encantador ACÁ
Seguinos en nuestras redes sociales
Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: https://www.instagram.com/travelersbeats/
Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/
youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA