La Coruña, tierras gallegas de viento y mar intenso


Nuestro primer destino al arribar a España fue La Coruña, en Galicia.

Llegamos un domingo al mediodía luego de mas de 30 horas de viaje, tomando 3 aviones y haciendo 2 escalas de mas de 5 hs cada una!

Desde el cielo, volando con Iberia, divisamos la ciudad al borde de las costas del Atlántico con importantes acantilados, característicos de la península ibérica en las Rías Altas.

 

Arribo a La Coruña

 

Maletas en mano, retiramos el auto que habíamos alquilado en Sixt y partimos a la ciudad en un día cambiante, con lluvias, sol, nubarrones y un viento que azotaba la costa con bastante fuerza.

El check in en el Eurostars de La Coruña fue sencillo y accedimos a una habitación con vista al mar.

Tuvimos mucha suerte en la elección del hotel, ya que estaba muy bien ubicado, a pocos metros del famoso Faro de Hércules.

 

Excelentes vistas de la costa coruñense

 

El murmullo de las olas y el viento nos invitaron a dar un paseo por el Parque Escultórico detrás del hotel y el viento no nos pudo vencer en la caminata.

 

Parque de esculturas – Campo de Menhires

 

 

“Muy gallego, muy atlántico”, como dicen quienes viven en La Coruña!

 

Nos encantó un poema de Luis Pouzapoeta de la ciudad que dice:

“… Me echo a andar a ciegas por las rúas empedradas de A Coruña, que ya sé que no es el ombligo del mundo, pero que tal vez sea el ombligo del mar…”

 

 La gastronomía

Aunque estábamos cansadísimos, por la travesía  y el poco descanso que habíamos tenido, el domingo por la noche salimos a recorrer el centro de la ciudad y a cenar.

El menú estaba decidido antes de salir … ya llevabamos agendado comer Pulpo a la Gallega en el Mesón os Trasnos porque nos habían adelantado otros viajeros que valía la pena!

Cuando llegamos había algunas mesas ocupadas por hombres mirando fútbol (Granda vs Real Madrid) así que nos sumamos a la emoción con que se vivía el partido, mientras llegaba el Pulpo Gallego con las ricas cañas (cervezas para los no Españoles).

 

 

Junto con el delicioso Pulpo, una tortilla de grelos (la 1° que probábamos en nuestra vida) y una tapa de chipirones, cerramos la noche y nos fuimos a dormir arrullados por el sonido del mar que seguía bravo a esas horas.

El desayuno de la mañana siguiente fue sencillo, sin embargo horas después comprábamos en una panadería unos orejones gallegos típicos del lugar que son similares pero no iguales a las tortas fritas, que comemos en Argentina. Y los acompañamos con unos calentitos mates argentinos como para honrar la mezcla de razas de nuestro país.

La comida gallega, ya se sabe, es para disfrutar con todos los sentidos!

Dulce y blanca como la Torta de Bica o salado como el Pulpo a Feira, aconsejamos repetir y repetir, para luego repetir !!!

 

Arquitectura Coruñense

Los edificios de la ciudad merecen mención especial: mezcla de contemporánea y tradicional, viviríamos en esos edificios con ventanales enormes de vidrio repartido bellamente ornamentados.

 

Edificios típicos

 

A los amantes de la arquitectura les recomendamos pasar por la Plaza Maria Pita y en sus inmediaciones ver el edificio conocido como Casa Rey o la Casa Salorio cerca de la Plaza Pontevedra.

Pero también hay edificios bien modernos, como lo son el de la Fundación Caixa Galicia o el del Museo de Bellas Artes, que también vale la pena pasar a ver.

A pesar que el clima no ayudó, los días eran grises, muy ventosos y lluviosos en algunos momentos, todos los rincones de la ciudad nos parecieron fantásticos, desde el barrio mas sencillo hasta el mas coqueto.

 

 

Calles de la ciudad

El Faro de Hércules

El lunes bien temprano partimos a Santiago de Compostela para conocer la ciudad y por supuesto su emblemática Catedral, pero de eso nos ocuparemos en otra entrada del bog.

Por la tarde, de regreso en La Coruña fuimos a visitar el Faro de Hercules, también conocido como la Torre de Hércules.

Está situado en una lomada, en un lugar privilegiado y es uno de los emblemas de la ciudad. No se va uno de La Coruña sin pasar por el Faro.

Agendate la visita porque es obligación!

 

Faro de Hércules

 

La leyenda cuenta que Hércules llegó a las costas de La Coruña y enterró allí la cabeza de Gerión, luego de vencerlo en una feroz lucha.

El Faro es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en el año 2009 y aunque no lo creas es el único faro romano que se conserva en funcionamiento en la actualidad, recibiendo en diferentes momentos algunas refacciones para su conservación.

Esto lo ha convertido en testimonio histórico, ya que se estima que fue construido por el Siglo I o II d.C y desde ese momento sirve de señal marítima para los barcos.

Para el ascenso, subimos mas de 200 escalones de la explanada que lleva al faro, luchando contra un terrible viento y una llovizna bastante molesta. Parecía una lucha desigual entre la naturaleza y el hombre, sin embargo y con algunas situaciones donde estuvimos a punto que el viento nos tire al suelo, resultamos vencedores ese día.

Se ofrecen visitas guiadas por no mas de 3 Euros y se respeta a rajatabla que no haya un máximo de 30 personas. 

El parque y museo al aire libre que circundan la torre complementan una visita magnifica de la costa del Atlántico.

 

Parque esculturas

 

Por la noche, ya en la habitación del hotel, nos enteramos que durante el día hubo un temporal fortísimo en la zona de la costanera dejando bastantes daños, fue entonces cuando nos dimos cuenta porque el viento soplaba con tanta fuerza cuando fuimos a visitar el Faro.

 

Plaza de Maria Pita

El martes era nuestro ultimo día en La Coruña, pero no por eso íbamos a desaprovecharlo, entonces antes de poner rumo a Orense, decidimos recorrer el centro de la ciudad y descubrimos la Plaza de Maria Pita.

Frente a la Plaza, el Palacio Municipal tiene talladas estatuas que representan a Lugo, Orense, Coruña y Pontevedra (las 4 provincias gallegas) y está coronado por un fantástico reloj y campanas.

En la plaza misma se erige la estatua en honor a Maria Pita, la heroína de la ciudad.

 

Maria Pita

 

Dicen que ante un asalto ingles en 1589, su esposo fue abatido y ella defendió la ciudad, produciendo que las tropas inglesas se retiraran. Maria Pita fue reconocida años después por el Rey Felipe II y la ciudad hoy la sigue venerando.

Es en la plaza donde hoy los coruñenses se reúnen a festejar carnavales, las fiestas en honor a Maria Pita y reune diferentes actividades culturales.

 

 

Te va a interesar visitar también…

⊕  la Casa Museo de Maria Pita, que ademas de recrear las estancias donde vivió, podés enterarte sobre su vida y vivencias.

⊕  el Aquarium Finisterrae, muy cerca del Faro de Hércules. Tiene piscinas conectadas con el Atlántico y acuarios con mas de 600 especies.

⊕  el Museo arqueológico, originalmente el Castillo  de San Anton, construido en el siglo XVI como fortificación, exhibe hoy día piezas arqueológicas que muestran los orígenes de Galicia. 

⊕  el ascensor panorámico del Monte San Pedro, conecta el paseo marítimo de La Coruña con el parque del Monte san Pedro. Es un elevador vidriado con forma esférica desde el cual se pueden observar muy buenas vistas.

⊕  la Casa Museo Picasso, que introduce a la infancia del pintor y en la que se pueden ver reproducciones de oleos y dibujos creados a temprana edad.

 

Dejamos La Coruña después de 3 días intensos.

Y el viento seguía soplando…  Es que en invierno el viento castiga las costas y el frío se hace sentir.

 

 

Dicen los que saben que La Coruña es esa parte del mundo en que

“la civilización aun no ha dominado las tormentas y el mar bravo” 

 

 

 

Seguinos en

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler

Instagram: http://www.instagram.com/travelers_beats

Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/

youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA