Santiago de Compostela


A Santiago de Compostela llegamos desde La Coruña, cercana a unos 65 Km nada mas.

 

3 datos sobre Santiago de Compostela

 

Indicación del Camino a Santiago que se va encontrando en las rutas

 

 

✅ Es la capital de la región de Galicia

✅ Conocida mundialmente como el fin de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago.

✅ Fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985 por su belleza urbana, edificios y monumentos históricos que datan de la Edad Media.

 

 

 

El Camino a Santiago, peregrinación de Fe

Hay tantos caminos como peregrinos.

Nosotros contamos más de 20 caminos a Santiago.

Algunos parten de distintas regiones de España,otros salen desde Francia, Portugal y hasta de Inglaterra.

 

Bastones y símbolos de la peregrinación

 

Un rito para los católicos (como la Peregrinación a Lujan en Argentina) y por supuesto, hay un reglamento a cumplir y a disposición del Peregrino, albergues para descansar y alimentarse, ya que el viaje dura varios días y la jornadas pueden ser muy largas.

Cada uno de los peregrinos que se embarcan en la aventura, van en busca de su Compostela, que es el certificado otorgado por la iglesia de que se ha echo el Camino a Santiago.

 

Nuestra visita a Santiago de Compostela

Nosotros salimos bien temprano de La Coruña en auto, y llegamos a Santiago cuando la gente recién se estaba desperezando en una mañana lluviosa y bastante fría.

El acceso con el auto fue bastante complejo, ya que en el casco antiguo hay calles donde el tránsito de vehículos particulares no está permitido.

Dimos infinidad de vueltas y terminamos dejando el auto en un estacionamiento bastante alejado de la Catedral, por lo que con lluvia y frio, volvimos hacia el Obradoiro caminando por sus callejuelas con subidas y bajadas.

 

Plaza del Obradoiro

 

Les contamos un desliz de turistas …

Dimos tantas vueltas con el auto, que bastante mas tarde cuando ya estábamos tomando fotos en las escaleras de la catedral que dan a la Plaza del Obradoiro, nos dimos cuenta que habíamos pasado por el medio de esta plaza con el auto, dando marcha en reversa y retornado por el mismo camino!! 

Aún hay dos cosas que no entendemos de esa aventura:

1- Como fue que llegamos hasta allí y ni nos enteramos de donde estábamos 🤣

2- Como es que no nos hicieron una multa, porque en ese lugar esta prohibidisimo andar con auto. 😅

Seguramente era muy temprano y hacia muy mal clima como para que los encargados del tránsito pensaran que a alguien se le podía ocurrir andar con un vehículo por allí.

Tuvimos suerte!

La caminata por el casco antiguo valió la pena y se la recomendamos. 

El casco es muy bonito y esta muy bien conservado. De hecho hay quienes se animan a decir que es el casco histórico mejor conservado de toda España, y la verdad, no se nos ocurre que haya muchos argumentos para desmentir tal afirmación.

El trazado del núcleo urbano mas antiguo data de la época Romana, mucho antes que se descubriera el sepulcro del Apóstol Santiago. Luego de este descubrimiento se fueron expandiendo otros núcleos urbanos, pero siempre manteniendo el estilo original.

 

Caminata por el casco viejo de Santiago de Compostela

 

Hoy en día, Santiago es una ciudad donde se mezclan edificaciones de todo tipo, en las que se destaca la arquitectura románica, medieval y barroca. Pero también edificios mas modernistas.

Como era la primera vez que estábamos en Santiago, no nos costó ningún esfuerzo perdernos en sus calles (ya nos habíamos perdido con el auto, así que duplicamos experiencias 😂), incluso teniendo literalmente el plano de la ciudad en la mano, ya que contábamos con la aplicación Here en el celular (absolutamente recomendable)

 

 

Calles algunas estrechas y sin acceso a vehiculos

 

 

Sus calles empedradas, las callejuelas angostas, los pasajes y las curvas, forman un auténtico laberinto que cuando crees que ya estás cerca de llegar a tu destino, de repente das un giro y terminas mas lejos que cuando habías empezado.

 

Subidas y bajadas

 

Después de tomar un chocolate bien caliente con churros en un bar, llegamos por fin a la Catedral de Santiago!! 💪

 

Catedral Santiago de Compostela

 

 

Torres de la Catedral

 

 

La catedral se empezó a construir por 1075 y recién en 1211  se consagró como Basílica.

Ingresamos por la fachada de las Platerías, previo disfrute de unos chicos que tocaban la gaita en uno de sus portales.

Y ya en el interior recorrimos el Camarin del altar mayor, el Pórtico de la gloria y disfrutamos de la misa de las 12 hs.

 

 

Hay detalles en cada uno de los recovecos de la Catedral.

 

 

No te pierdas de admirar el Botafumeiro (hay uno que es supergigante! que se usa en ocasiones especiales, y otros mas pequeños). Recorré también las bóvedas que contienen piezas artísticas que fueron entregadas a modo de ofrenda por los fieles, el retablo y el órgano de tubos, que es antiquísimo.

 

Botafumeiro

 

Las diferentes Capillas alrededor de la nave central así como la Capilla Mayor (que en su parte inferior contiene los restos del Apóstol Santiago ) son bellisimas. 

Pasamos el resto del día recorriendo el casco viejo y disfrutando de las construcciones históricas.

Y aunque el día seguía nublado, con lluvia y frío, valió la pena hacer el recorrido por iglesias como el Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario,  el Convento de las Madres Mercedarias, la Iglesia de Nuestra Sra, de las Angustias y el Museo de las Peregrinaciones.

 

Ayuntamiento de Santiago

 

No hicimos a tiempo para visitar el Museo de Arte contemporáneo o el Colegio San Xerome, pero quedará para otra visita.

En nuestro recorrido nos cruzamos con Peregrinos que vendrían de quien sabe donde, recorriendo caminos.

En sus rostros leímos ansiedad por llegar y también FE. Mucha FE… (Raro en los tiempos que corren. No?)

Nosotros nos volvimos a La Coruña con el sabor de haber conocido un lugar de rituales religiosos muy especial, que nos llenó el alma, nos invitó a viajar en el tiempo y a rezar en silencio agradeciendo nuestro viaje!

Valió la pena perderse en Santiago de Compostela!

Animate a perderte vos también!

 

 

Seguinos en

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: http://www.instagram.com/travelers_beats
Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA