San Lourenzo de Fustans, Celanova y alrededores

En Tierras Gallegas.

Te contamos nuestros días en San Lourenzo de Fustans, Celanova y alrededores.

Un lugar para descubrir gastronomía, cultura y paisajes.

Recordamos que la primera vez que fuimos a España, a nuestra llegada a Barajas, en Madrid, el personal de Migraciones nos preguntó de donde eramos y a donde íbamos.

Respondimos ¨Somos Argentinos, y vamos para Galicia: A Coruña, Ourense y San Lourenzo de Fustans¨.

Se sonrió y nos dijo ¨Van a ver los mejores paisajes y a conocer a las mejores de las gentes, yo soy de un pueblo cercano¨

Y no pudimos tener mejor bienvenida !

Visitamos Galicia en pleno invierno y dos años después volvimos hacia principios del verano, porque no nos podemos resistir a poner un pie en España y emprender rumbo a tierras ¨galegas¨.

Visitar Galicia, para nosotros, es descubrir buena gente, ricas comidas, escuchar un idioma que nos resuena a ternura y que no siempre entendemos, estar en familia y a gusto.

Muy cerca de Orense, en el Municipio de Gomesende y tomando la ruta OU-531 hay un racimo de pueblos que va desde Celanova y pasa por Vilariño, O Picouto, Vilavidal, Cerdal, Covelo, Gomesende y Fustans.

Toda la zona de Gomesende fue un importante canal de comunicación con Portugal, dada la cercanía de la frontera y el Miño como protagonista. Y actualmente pueden verse detalles de ese intercambio en su arquitectura y costumbres.

En San Lourenzo de Fustans y Celanova tenemos los afectos, la familia y el vinculo con los antepasados y por lo tanto ahí nos detenemos.

Que visitar?

Monasterio de Celanova

 Fue declarado Monumento Nacional en 1931, es una reliquia construida por los años 940 d.C. que se mezcla con el entorno del poblado perfectamente.

Vale la pena la visita. No dejes de consultar en el Ayuntamiento.

En su fachada, no te pierdas las imágenes de San Benito, San Rosendo y San Torcuato, así como la iglesia y los claustros.

Vistas del interior

Cuentan con visitas guiadas, aunque te sugerimos que consultes previamente en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Celanova, para asegurarte que este abierto.

Caminar la Plaza Mayor de Celanova y ver la Fuente Barroca o tomarse un café en una de las terrazas de la plaza es otra de las opciones.

Muy cerquita y sobre la calle San Roque encontrás varias Tabernas donde degustar de la gastronomía típica.

Te recomendamos probar el Piringallo, una bebida caliente que viene bien para los dias frios. No sabemos que componentes tiene, pero es realmente exquisito. (Si alguien puede aclararlo, por favor, dejarlo en comentarios. Gracias de antemano!)

Vilanova

Pasando por Vilanova, se puede divisar la Torre de Vilanova dos Infantes, que data de la época medieval.

Lamentablemente no siempre se puede ingresar para visitarla, pero vale la pena que preguntes, o te des una vuelta por el poblado para ver su arquitectura. También podes encontrar hórreos entre las casas del poblado.

La Capilla de San Antonio

Siguiendo por la OU-531, en A Casanova y en medio de casas distribuidas en un entorno rural, podes visitar la Capilla de San Antonio, punto de encuentro de vecinos, especialmente en el mes de julio en que festejan al Santo y según nos han contado, es un evento esperado y emotivo.

En su interior hay una imágen de la Virgen de Lujan, de Argentina

San Lourenzo de Fustans esta muy cerquita y al lado Refoxos. Zona de quintas o fincas, naturaleza al 100 %, si te gusta hacer trekking, es el lugar ideal !

Así que a dejar el auto y a caminar amigos!

Reliquias en la zona de Fustans

Si te internas por el poblado, yendo hacia Dornelas encontrarás algunas reliquias de antaño como los piletones que se usaban hace tiempo para el lavado de ropa y algunos horreos.

Uno de los hórreos que vimos en nuestra caminata
Algunos horreos estan muy bien conservados y cuidados. Nos encantan!

Te recomendamos llegar hasta la Iglesia de San Lourenzo de Fustans, una reliquia en piedra que tiene adosado su cementerio. No te pierdas la oportunidad de ir hasta allá, porque siempre estos lugares son fiel reflejo de sus pobladores.

Iglesia de San Lorenzo de Fustans

Nos han contado que la palabra Fustás haría referencia a ¨campamento¨y se cree que por la zona se habían instalado campamentos romanos y que en 1045 el Sr Rodrigo Gutierrez donó el territorio, la villa de Fustás; y la iglesia fue emplazada posteriormente.

Cartelle y el Santuario

En Cartelle podes ver el Santuario das Marabillas.

El Santuario de las Maravillas es austero por fuera pero muy bonito por dentro

Tuvimos la suerte de ir el día en que se hizo la fiesta en honor a la Virgen.

La procesión nos sorprendió por los gaiteros y la forma de engalanar a la Virgen con cintas de colores y muñecas junto con extrañas (para nosotros) esferas de colores.

Y por supuesto, en Galicia no hay reunión que no termine en fiesta, y no ha fiesta si no hay comida, muuucha comida, para no olvidarnos que estamos en Galicia.

En procesión
Fuimos a la romeria!

Nos encantó aprender las costumbres del lugar, tradiciones, estilo de vida, y saborear su cocina más típica (como el cocido gallego, los grelos, los jamones caseros…)

Ya les dijimos que en Galicia se come muuuucho?

La posibilidad de aprender todo esto es una de las razones por las que viajamos y sentimos que por eso solo ya vale la pena recorrer los kilómetros y estar lejos de casa.


Seguramente a ustedes les pasará algo similar.

La Feria en Villavidal

Los sábados en Villavidal hay feria. Son muchos los puestos en los que ofrecen variedad de productos y la gente de la zona se abastece de lo que necesita.

Entre compra y compra se escucha ¨Ola, que estás facendo tanto tempo que non nos vemos?¨o ¨Envíe cumprimentos á súa esposa¨

Allí, gracias a nuestros primos, comimos el Pulpo, como se debe comer, a la Gallega.

En grandes ollas ya estaban cocinados, esperándonos a que los probáramos. Que delicia señores! Paga a pena ir a Galicia!

Cortegada y el Miño

Un poco mas allá de San Lourenzo de Fustans y Refollos, te espera Cortegada, muy conocida por sus baños termales, a orillas del Rio Miño.

100 % de naturaleza en toda la zona.

Es por eso que los fines de semana suele congregarse bastante gente, ya sea para el picnic, el disfrute del Miño o pasarse por alguna de las termas de la zona.

Finalmente el Señor de migraciones tenia razón: «aquí ímosnos a atopar as mellores persoas, gastronomía, celebracións e natureza!!»

(Aqui vamos a encontrar a las mejores personas, gastronomia, celebraciones y naturaleza!)

«Si, este tamén é o noso lugar no mundo. Non visitaremos España sen chegar a San Lourenzo de Fustans e Celanova…«

(Sí, este también es nuestro lugar en el mundo. No visitaremos España sin llegar hasta San Lourenzo de Fustans y Celanova )

Vistas desde la OU-531

Podes seguirnos en

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler

Instagram: http://www.instagram.com/travelers_beats

Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Comments

    1. Ahhh!! Alguien que nos iluminó con el rico piringallo!
      Gracias por la receta y esperamos poder disfrutarlo juntos nuevamente Noelia y Marcos, porque en Buenos Aires no lo ofrecen en ningun bar!
      Abrazos gigantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + cuatro =