hotel la recova san luis

Viajes por Argentina: La Punta, San Luis

Hoy te contamos sobre nuestro viaje al pueblo (casi) más joven de Argentina: La Punta, en San Luis y por qué vale la pena conocerlo.

La localidad de La Punta se ubica a unos 20 km de la ciudad capital de la provincia, San Luis, y las rutas para llegar están en perfecto estado.

Nosotros salimos de Buenos Aires y tomamos la ruta 7 pasando por Laboulaye, Vicuña Mackenna y Villa Mercedes.

Al llegar a la ciudad de San Luis nos desviamos por la ruta 147 hacia el norte hasta el Boulevard Las Cañadas, acceso a la localidad de La Punta.

Un poco de historia de la ciudad

La Punta se fundó en el año 2003, convirtiéndose en la primera localidad creada en el siglo XXI.

El poblado creció rápidamente debido a la creación de una universidad tecnológica, que acompañada por políticas ambientales y creación de atractivos turísticos, favoreció el asentamiento de habitantes hasta llegar en 2023 a casi 28.000 residentes estables.

Nos sorprendió, ademas del foco que ponen en la universidad tecnológica; que para la zona es sumamente importante, que en toda la ciudad el cableado (electricidad, internet, etc) es subterráneo, como lo hemos visto en Miami. Y el impacto visual es increíble.

En el año 2006 dejó de ser la localidad mas joven del país y el primer puesto actualmente lo tiene el pueblo de Casa de Piedra, en la provincia de La Pampa, otro destino turístico que tenemos en la lista de pendientes para visitar.

Qué ver y hacer en La Punta?

Ademas de disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y de la calidez de su gente, te recomendamos:

1- Ingresar a la replica del Cabildo

Es la replica del original Cabildo de Buenos Aires y recibe visitas de manera permanente. A nosotros nos sorprendió ver el edificio en medio de las sierras y tan bien logrado.

Nosotros hicimos una visita guiada interesados en conocer mas sobre la historia del país. Habitualmente hay exposiciones de artesanías, esculturas o pinturas así como eventos culturales.

2- Conocer la replica de la Casa de Tucumán

En el mismo predio en el que está la replica del Cabildo, pudimos visitar la Casa de Tucumán que tiene ademas replicas del mobiliario original y esta muy bien logrado.

Separadas una de otra por un camino bien cuidado, visitar ambas es algo asi como teletransportarse desde Buenos Aires a Tucumán en un santiamen.

3- Ingresar al Parque astronómico

Esta en el predio de la universidad tecnológica y en la visita se puede disfrutar de un simulador y de áreas temáticas, ademas de explorar el cielo con un telescopio.

4- Visitar El Parque informático

También anexado al predio de la Universidad, es un espacio de coworking disponible para quienes quieran trabajar y emprender de manera colaborativa.

Hay varias empresas radicadas allí y son una fuente de empleo para los egresados universitarios.

5- Visitar el Estudio de grabación Set San Luis Cine

No pudimos ingresar a conocerlo, pero el edificio llama la atención por su ubicación. Allí se realizan producciones cinematográficas y televisivas .

Esta abierto al publico de lunes a viernes, de 7 a 21; sábados y domingos, de 9 a 21.

6-Disfrutar del Parque Juana Azurduy

Con canchas de futbol, plaza y sectores para caminar, es uno de los preferidos para pasar un buen rato a la mañana o al atardecer.

7- Recorrer el centro de la ciudad

De casas bajas, el centro de la ahora ciudad de La Punta es otro de los atractivos para disfrutar. Allí encontramos buena oferta gastronómica así como tiendas de ropa y mercados con diferentes productos.

8- Conocer el estadio Juan Gilberto Funes

Con una capacidad para 15.000 espectadores, si tenes la suerte de que se juegue un partido de la Copa Argentina, no dudes en comprar un ticket.

Donde alojarse?

Hay varias ofertas de cabañas y hoteles en la zona.

Nosotros elegimos quedarnos en La Recova Hotel & Spa, que en parte es una replica de la recova de Buenos Aires. Ademas de ofrecer comodidades de primera, desde sus amplios ventanales se puede ver una replica de La Pirámide de Mayo (de la que está en la plaza de mayo a metros de casa Rosada) y la réplica del Cabildo.

Desde una de sus terrazas, las vistas de las serranías de San Luis bien valen la pena. Pero sobretodo, la atención y la calidez de cada uno de los que trabajan allí, es fabulosa.

Esperamos que te hayamos contagiado el interés por conocer La Punta en San Luis, uno de los pueblos jóvenes de Argentina que esperamos siga desarrollándose.

Y si ya estás planificando tu viaje a San Luis, te dejamos información sobre Potrero de los Funes, que está cerquita de La Punta.

Seguinos en nuestras redes sociales para seguir viajando juntos!

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =