El Parque Provincial Ernesto Tornquist está ubicado al suroeste de la Provincia de Buenos Aires, muy cerquita de Villa Ventana sobre la ruta Provincial n° 76.
A 560 km de la Ciudad de Buenos Aires y a unos 100 km de Bahía Blanca.
Con más de 6000 hectáreas y con una ubicación privilegiada en el Sistema de Ventania (o Sierras Australes), allí nace el rio Sauce Grande, uno de los recursos hídricos mas importantes de la zona.
El parque tiene 2 ingresos.
Uno en la base del Cerro Ventana, con un portón enorme de hierro que a nosotros nos recuerda el ingreso a los parques de Jurasic Park y el otro en el km 22 de la ruta Provincial n° 76.
En ambos hay guardaparques que te pueden sugerir los mejores circuitos para hacer.
Y es importantísimo; antes de iniciar algún recorrido, registrarte y dejar tus datos, ya que si te perdés y demorás en regresar, tienen la información necesaria para poder auxiliarte.
Un poco de historia del Parque Tornquist
En la visita que hicimos al parque fuimos descubriendo información muy interesante con respecto a la historia de la zona.
Inicialmente, y como en casi toda la extensión de Argentina, la zona fue habitada por indígenas que en general eran nómadas y dependían de los recursos que les ofrecía la naturaleza.
Luego de la colonización y años después con la campaña del desierto que permitió el surgimiento de fortines en áreas estratégicas, fueron creciendo pequeños asentamientos.
En 1886 la mayoría de las tierras fueron compradas por Ernesto Tornquist, quien años después las vendería una vez fraccionadas dando lugar al surgimiento de diferentes localidades.
En 1937 se crea el Parque Provincial por una donación de hectáreas por parte de Martín Tornquist.
Pero años después el gobierno argentino, mediante la expropiación, le sumaria una mayor extensión de tierras.
Qué ver y hacer en el Parque Provincial Tornquist?
1- Conocer la Flora y Fauna características de la región y ver Arte Rupestre
El Parque es una importante reserva de fauna y flora y allí se han encontrado restos de fósiles y huellas de fauna marina de mas de 400 millones de años!
En su interior se puede visitar el jardín botánico Pillahuincó y aún se conservan grabados rupestres con mas de 1500 años de antigüedad en cuevas y rocas.
Un lugar para ver Arte Rupestre es la Cueva del Toro, a la que se puede llegar solo con un guía y vehículos 4×4.
2- Hacer senderismo y trekking
Al Parque Provincial Tornquist se lo reconoce mucho por el famoso Cerro de la Ventana, un cerro de mas de 1000 de altura y que presenta un hueco natural causado por un derrumbe.
El orificio tiene casi 10 metros de alto y desde lejos se parece a una pequeña ventana en el medio del cerro.
Si bien se puede hacer el ascenso al cerro de manera autoguiada (Ojo que ésto puede variar de acuerdo a las condiciones del momento), lo recomendable es hacerlo con un guía.
Por qué?
Porque te va a sumar muchísimo al recorrido.
No solo porque se transita por los lugares mas adecuados, sino también por el valor de la información que te dará.
Hay otros senderos de baja, media y alta intensidad.
El que nos pareció mas accesible a nosotros fue el sendero hacia la Garganta Olvidada, que con una duración de casi 2 horas nos permitió llegar hasta el pié de una caída de agua, pasando por arroyos y piletones naturales, entre gigantescas piedras, producto de un derrumbe ocurrido años atrás.
Otros recorridos que sugerimos es el ascenso al Cerro Bahía Blanca, la caminata hacia la Fuente del Bautismo y el Mirador del Casuhati y la Garganta del Diablo.
Si visitás el Parque , te sugerimos llevar agua para hidratarte (tanto en verano como en invierno), repelente de insectos, gorro, protector solar y lentes de sol y por supuesto, un calzado cómodo y apto para trekking.
Te dejamos nuestro video de la visita al Parque Tornquist y te invitamos a suscribirte a nuestro blog y al Canal de Youtube para seguir Viajando Juntos!
Seguinos en nuestras redes sociales!