Viajes por Argentina: Potrero de los Funes

Antes de empezar, te contamos que en Argentina le decimos ¨Potrero¨ a esos lugares abiertos y descampados donde espontáneamente armamos una canchita de fútbol. Delimitamos los arcos con 1 o 2 remeras apiladas en montoncito y hasta a veces alguien se anima a marcar la mitad de cancha con el borde la suela de la zapatilla.

También le decimos ¨Potrero¨ a los espacios donde se crían caballos.

Pero hoy no te vamos a contar una historia de futbol ni de caballos, sino de Potrero de los Funes, un pueblo de San Luis que se las trae y que se ha convertido en los últimos años en un destino turístico con variedad de ofertas, como toda la provincia de San Luis.

Potrero de los Funes está estratégicamente ubicado muy cerca de la capital de la provincia y es entonces un buen lugar para hacer un descanso si estas de paso (como nosotros) o para quedarte varios días.

Potrero de los Funes, San Luis

Un poco de historia de Potrero de los Funes

Quienes conocen de la historia de la zona, dicen que su fundador fue Don Juan Funes que por el Siglo XIX se quedó a vivir allí, cuando aun no había nada mas que naturaleza.

Con el tiempo se fue ampliando la población, así que Don Juan creó en su casa una escuela y una chacra para abastecer de alimentos y productos.

Potrero de los Funes, San Luis

Dicen que en honor a Don Juan, el poblado empezó a llamarse Potrero de los Funes.

En 1927 se construyó un dique que ayudó a cambiar la fisonomía del lugar.

A orillas del espejo de agua empezaron a establecerse nuevos vecinos, se fueron construyendo casas y a delimitarse las calles del pueblo en medio de un paisaje soñado.

Mas tarde se construyeron los complejos hoteleros y un Circuito Internacional de Carreras, reconocido mundialmente en la actualidad.

Cómo llegar ?

Nosotros elegimos viajar en auto.

Saliendo de Buenos Aires tomamos la ruta 7 pasando por Lujan, Carmen de Areco, Junín, Rufino, Justo Daract y Villa Mercedes hasta casi llegar a San Luis. Y decimos casi porque tenes que desviarte en una rotonda para tomar la Avenida del Viento Chorrillero y Avenida las Chacras hacia la Avenida del Circuito en Potrero de los Funes.

Prestá atención a las señales para no equivocarte en la salida.

También es importante que sepas que desde Justo Daract en adelante, la ruta se convierte en una autopista fabulosa y fácilmente transitable: la autopista de las serranías puntanas, muy bien cuidada y señalizada que facilita el trayecto final.

Podés llegar a Potrero en avión hasta San Luis capital y luego tomar un bus o tenes la opción de elegir alguna de las empresas de colectivos que salen de Buenos Aires.

Potrero de los Funes, San Luis 
como ir

Dónde hospedarse en Potrero de los Funes

Hay varias opciones de hospedaje como hoteles, cabañas, posadas y hostales con diversas propuestas y precios.

Nosotros teníamos muchísimas ganas de conocer el Hotel Potrero de los Funes desde hacia tiempo, un hotel internacional de 4 estrellas administrado por el gobierno de la provincia.

Potrero de los Funes, San Luis

Las palabras con que asociamos nuestra estadía en este hotel son Confort y Servicio.

hoetl Potrero de los Funes, San Luis

La atención es excelente. Tiene restaurante, gimnasio, spa, piletas al borde del lago, apartamentos flotantes, casino, cines, golfito y un área privada para caminatas.

hotel Potrero de los Funes, San Luis
hotel Potrero de los Funes, San Luis

En el hotel también hay exposiciones de artistas locales y provinciales con algunas obras a la venta.

Potrero de los Funes, San Luis

TODO, TODO invita a quedarte y disfrutar de la naturaleza.

hotel 4 estrellas Potrero de los Funes, San Luis

Las vistas nocturnas del hotel son fabulosas!

Dónde comer?

Ademas del moderno restaurante del Hotel Potrero de los Funes, que tiene una carta variada y exquisita, hay otras opciones.

Nosotros te sugerimos probar los abundantes platos de Casablanca, en Av. del Circuito 1740.

donde comer en Potrero de los funes

Suelen ocuparse todas sus mesas, así que recomendamos llegar temprano.

Qué hacer en Potrero de los Funes

Si te hospedás en el Hotel Potrero de los Funes, con tu tarjeta de acceso a la habitación podés ingresar a una zona privada con una extensa área para hacer caminatas y subir hasta un mirador.

que hacer en Potrero de los Funes

Fuera del hotel, te recomendamos conocer el Parque Nativo.

que hacer en Potrero de los Funes

Con entrada gratuita y abierto todos los días de 8 a 22 horas, tiene buenas vistas del embalse, zona de parrillas y servicio de alquiler de botes, hidropedales y kayaks.

Otra de las opciones es recorrer el centro de Potrero de los Funes y visitar la capilla de San Antonio o alquilar bicicletas para pasear por las callecitas arboladas del centro.

que hacer en Potrero de los Funes

Y si te gustan las carreras de autos, tenes que saber que el Circuito de Carreras, al ser semipermanente y bordear el embalse, es transitable (siempre que no haya carreras, claro). Podes recorrerlo con tu auto, o caminando o en bici.

Si querés ver cómo recorrimos el circuito y Potrero, te dejamos el video de nuestro canal de Youtube.

Otro de los paseos que te recomendamos es llegar por la Avenida Las Chacras hasta el Monumento de la Quebrada de los Cóndores. Esta muy cerquita de la localidad de Juana Koslay, y en el recorrido tenes unas vistas de las serranías fabulosas, ademas de puestos para comprar artesanías y los clásicos churros, pasteles y tortas fritas.

que hacer en Potrero de los Funes

El Salto de la Moneda es otra de las atracciones cercanas a Potrero de lo Funes y hay varios operadores turísticos que ofrecen actividades de trekking y recorridos de intensidad y dificultad variada.

Cuantos días quedarse en Potrero de los Funes?

Todos los días que quieras.

que hacer en Potrero de los Funes

A nosotros nos encantó la zona y probablemente organizaremos un nuevo viaje para pasar allí mas días.

  • Viajes por Argentina: Potrero de los Funes

    Viajes por Argentina: Potrero de los Funes

    Antes de empezar, te contamos que en Argentina le decimos ¨Potrero¨ a esos lugares abiertos y descampados donde espontáneamente armamos una canchita de fútbol….


Te dejamos nuestras redes sociales para que nos sigas en todos nuestros viajes!

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Comments

  1. Qué buena información que han dejado hoy en el blog. Siempre veo en TV las vistas de Potrero desde el Hotel y nos encantaría pasar unos días allí.
    Podrían decirme cuánto cuesta hospedarse en el hotel?

    1. Nos alegra Reina que te haya interesado la información del post. Te contamos que el Hotel de Potrero de los Funes tiene precios bastante accesibles considerando su categoría y el costo de las habitaciones por noche va desde los Ars 40.000 en adelante. Lo bueno es que suelen tener promociones según la cantidad de días que te quedes. Ojala puedas conocerlo.

  2. Me quede leyendo los Post que están publicando de viajes por la Argentina y me encontré con esta joyita que visitaron en Potrero de los funes. Creo que puede ser de paso para ir a Mendoza o estoy equivocada?
    M e pueden decir si para organizar viaje a Mendoza me sirve parar en San Luis saliendo de Junin ? Gracias

    1. Hola Leticia, si. Saliendo de Junin podes pasar por San Luis y Potrero de los Funes para luego retomar Ruta 7 y llegar hasta Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − tres =