tapalque

Escapadas: Qué ver en Tapalqué, provincia de Buenos Aires

Seguimos haciendo escapadas y hoy te contamos qué ver en Tapalqué, en la provincia de Buenos Aires.

Tapalqué es un pueblo grande de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a unos 273 km de la Ciudad de Buenos Aires, con un poco mas de 6600 habitantes y debe su nombre el río Taplaquén.

Cómo llegar a Tapalqué

Para llegar, nosotros tomamos la Autopista Richieri, luego la Autopista Ezeiza-Cañuelas, continuamos por ruta 205 y en Saladillo tomamos la ruta 51 hasta Tapalqué.

Otra ruta alternativa es al finalizar la Autopista Ezeiza-Cañuelas ir hacia Ruta 3 que pasa por San Miguel del Monte (si te interesa saber más sobre éste destino de fin de semana, te sugerimos leer el post Escapadas: Qué ver y hacer en San Miguel del Monte) hasta el empalme con la Ruta 50 a la altura de Cachari y de allí hasta Taplaqué.

Las rutas están en buen estado y te vas a encontrar en el camino con inmensas extensiones de campos, caracteristicas de la llanura pampeana.

Qué ver en Tapalqué

1- Recorrer la plaza principal de Tapalqué y visitar la Parroquia San Gabriel Arcángel

Ingresando por la Av. 9 de Julio a Tapalqué, en el cruce con la Av. San Martin, se encuentra la plaza principal del pueblo.

Sobre la Av San Martin se puede ver el edificio de la Municipalidad, que fue construido en 1873 y que si bien fue restaurado y remodelado, aún conserva el estilo con detalles de la época colonial.

Sobre la Av. Belgrano que corre paralela a Av San Martin, encontrás la Parroquia San Gabriel Arcángel. Dicen que en su época fue un edificio monumental. Construida entre 1868 y 1869, tiene una torre y detalles de estilo romano y colonial que le quedan muy bien.

En su interior destacan los vitrales que representan la vida de santos, virgenes y apóstoles.

La plaza Adolfo Alsina congrega, ademas de ambos edificios, a un sin fin de cotorras que anidan en los árboles. Es uno de los lugares más antiguos del poblado y sigue siendo punto de encuentro y reuniones de los vecinos.

2- Visitar el Balneario Municipal de Tapalqué

Avanzando por la Av. 9 de julio y a orillas del Rio Tapalquén encontrás el acceso al Balneario Municipal.

El parque es de unas 12 hectáreas y tiene espacio para acampar, pero lo que nos resultó interesante fueron las areas de parrillas, fogones y hornos muy bien dispuestos con mesas de material que invitan a pasar el dia.

Completan el atractivo la piscina, el área de juegos infantiles, cancha de basquet, futbol y voley , ademas del area de servicios con baños y restaurante/bar, por lo que todo el espacio posee una infraestructura muy interesante.

3- Conocer las Termas de Tapalqué

Saliendo de Tapalqué por la Av. San Martin y por camino de tierra se llega hasta el complejo de las futuras termas que aún estan en construcción.

El proyecto termal se inició en el 2005 y tras varios estudios geotérmicos se definió la construcción del complejo. La fecha de finalización de las obras estaba prevista para fines de 2021, sin embargo la pandemia y la falta de fondos, ha demorado la concreción del plan.

Nosotros ingresamos a conocerlo y pudimos observar que habrá 9 piletas, vestuarios, sanitarios y un sector comercial.

A su alrededor ya se han empezado a construir cabañas para alojar a futuros visitantes.

Sin dudas le aportará al pueblo un alto valor turistico y deseamos puedan finalizarlo pronto.

4- Caminar por la costanera

Con una extensión de unos 10 Km, la costanera del arroyo es ideal para realizar caminatas, andar en bici o simplemente sentarse a orillas del rio a disfrutar del silencio y el contacto con la naturaleza.

Estuvimos unas horas en el pueblo y confirmamos que «Tapalque Enamora».

Aire puro, tranquilidad, buenos espacios y naturaleza.

SUSCRIBITE a nuestro blog y seguinos en las redes sociales para seguir viajando con nosotros por Argentina y el Mundo!

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − uno =