En éste post te contamos qué ver y hacer en Villa Ventana, en la comarca serrana de la provincia de Buenos Aires.
En el mes de diciembre decidimos ir unos días a las sierras de la provincia de Buenos Aires y elegimos Villa Ventana.
Nos pareció ideal como base para el descanso y actividades proyectadas por estar ubicada entre Sierra de la Ventana y el Parque Provincial Tornquist.
¿Cómo llegar a Villa Ventana?
Si vas en auto propio, desde Buenos Aires te recomendamos la ruta 205 y luego la 51 y 76.
También podes llegar en bus hasta la terminal de ómnibus de la Villa. Hay varios servicios y frecuencias.
Otra de las opciones es tomar el tren (desde Buenos Aires o Bahía Blanca) hasta Tornquist, para continuar en bus el recorrido.
¿Cómo es Villa Ventana?
A diferencia de Sierra de la Ventana, tiene menos habitantes permanentes, e intentan mantenerla lo más parecido a una villa de «montaña».
Por eso sus calles aún son de tierra y la iluminación de calles y casas siguen estrictas reglamentaciones para minimizar la interferencia con las aves de la zona y la naturaleza.
Con un trazado de calles anchas, la vía principal de la villa y sus 10 o 15 primeras cuadras nuclean el centro comercial con varios negocios, una capilla, escuela y una plazoleta.
La zona del centro es ideal para caminar y disfrutar de los locales de artesanías, ropa, helados artesanales y los comercios de venta de embutidos, quesos, miel y dulces.
Las calles más alejadas tal vez son las que más nos gustaron a nosotros, por la posibilidad de disfrutar un poco de la soledad y de los dos arroyos que rodean la villa: el Arroyo Belisario y el Arroyo de las Piedras.
¿Dónde alojarse?
Villa Ventana tiene variedad de alojamientos para todos los presupuestos.
Vás a poder elegir entre campings, cabañas y hoteles.
Vale decir que es recomendable planificar con antelación el viaje y hacer reserva previa.
Tené presente al programar tu viaje que la mayoría de los meses del año, la villa recibe visitantes y tiene todas las plazas ocupadas.
Creemos que la mejor época para viajar a las sierras es en primavera y verano, cuando se puede disfrutar al aire libre y los días son mucho más largos. Sin embargo, en el otoño cuando los árboles se tiñen de color ocre o en el invierno, cuando las heladas o alguna ocasional nevada pintan las sierras de blanco, no es para descartar.
Nosotros nos hospedamos en las Cabañas Atahualpa, que ubicada a dos cuadras de la vía principal, pero en una zona más alejada del centro, nos resultó ideal.
¿Qué hacer en Villa Ventana?
1- Caminar y andar en bicicleta
Además de descansar, la villa es el lugar perfecto para realizar caminatas o andar en bicicleta.
Nosotros elegimos hacer ambas, caminar bordeando los arroyos y usar la bicicleta para darle toda la vuelta al poblado.
Si te decidís por recorrer la villa en Bici, te recomendamos que las alquiles en LA VILLACLETA.
Su dueño, Uri, es un guía y conocedor de la zona y con el alquiler nos proporcionó un mapa con diferentes circuitos para hacer.
Tambien hay varias ofertas de empresas de turismo que podes encontrar en la zona del centro, en la calle principal, y te ofrecen excursiones que van desde cabalgatas hasta visitas a estancias y cordones serranos.
2- Visitar el Ex Club Hotel de Villa Ventana
Nosotros elegimos conocer el Ex Club Hotel de la Ventana y decidimos hacer la excursión con Uri de La Villacleta.
Teníamos muchas ganas de recorrerlo y saber su historia ligada a las personas VIP de los primeros años del 1900, la cancelación del proyecto hotelero y los intervalo posterior ligado a historias trágicas y rumores vinculados al paso de jerarcas nazis por la comarca.
Vale la pena hacer la excursión para dimensionar lo que era esta zona cuando recién empezaba a surgir Sierra de la Ventana y Villa Ventana.
Te dejamos un video de nuestro canal de Youtube donde podés ver un poco del recorrido por el Ex Club Hotel de Villa Ventana.
3- Conocer el Parque Provincial Ernesto Tornquist
Otra de las opciones es visitar el Parque Provincial Tornquist, que además del famoso Cerro de la Ventana, al cual solo se accede con guía, tiene otros circuitos auto guiados como el del Cerro Bahía Blanca, los piletones, la escondida o la zona de cuevas.
En el Parque nosotros elegimos pasar una tarde haciendo el recorrido de Garganta Olvidada, que al final, en el cañadón, nos regaló una caída de agua (de más de 25 mts de altura).
Si bien la catarata de agua no era abundante, tal vez por la época de verano, nos imaginamos que luego del invierno podría ser más copiosa.
4- Visitar pueblos cercanos a Villa Ventana
Y si te gusta moverte mas por la zona, cerca de Villa Ventana hay poblados aún más pequeños como la Villa Serrana La Gruta, donde podes visitar el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, San Andres de la Sierra que está creciendo a buen ritmo y ofrece muy buenos alojamientos, ambos ideales para recorrer en un día.
Otras opciones son Sierra de la Ventana, una localidad con más movimiento y oferta turística y Saldungaray.
Te dejamos de yapa nuestra aventura en Garganta Olvidada que dejamos plasmada en un video de nuestro canal de Youtube y el post del blog para planificar tu visita a Sierra de la Ventana con todos los imperdibles!
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para seguir viajando juntos!
Una verdadera joya Villa Ventana y los sitios que mostrais! Me encanto el video del hotel abandonado y ese Trekking en la sierra. Felicitaciones y gracias por compartirlo
Muchas gracias Leandra por dejarnos tu comentario y ver los videos. Ciertamente visitar esta zona de la provincia de Buenos Aires es una buena decisión para conocer sobre historia, geografia, geologia… Te invitamos a seguir viajando con nosotros a traves de nuestras redes sociales.
Muy buen post y sugerencias para organizar el viaje. No conocemos aún esta zona de Buenos Aires.
Cómo son los precios? Se puede usar pre-viaje en las cabañas?
Nos alegra Pedro que te sirva la información y te alentamos a planificar un viaje a Villa Ventana porque no te vas a arrepentir de conocer el poblado y visitar sus atracciones.
En cuanto a los precios, nos parecieron adecuados considerando el servicio de las cabañas por ejemplo, o los precios en el supermercado o locales comerciales. Creemos que hay ofertas para todos los presupuestos y si, muchos de los sitios aceptan pre viaje, asi que no lo dudes al momento de elegir destino de vacaciones.
Genial POST!!! Este lugar es un remanso de paz y naturaleza. Un rincón de nuestra provincia digno de conocer.
Es divino.
Ganas de volver!!!!
Abrazo viajero para ustedes !!!
Alfredo y Lilián
Abrazos viajeros Lilian & Alfred! Hay rinconcitos de Argentina para conocer y volver siempre!
Belleza de destino de Argentina. Siempre la zona de sierras nos ha gustado para vacacionar porque los climas son agradables la mayor parte del año. No se por alli en vuesttro pais.
Felicitaciones por la informacion que dejan en éste blog y por los videos de Youtube que son una pasada.
Gracias MMReina! En ésta zona de sierras en invierno puede nevar en ocasiones. Si pensas visitarla, segun nuestra experiencia y gustos, lo ideal es primavera, verano y parte del otoño.