Villa General Belgrano, en Córdoba es otro de los destinos de Argentina que te recomendamos conocer.
Ubicada en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano se disfruta en toda época del año, aunque nosotros elegimos descansar varios días a fines de la temporada de verano.
La arquitectura de la villa nos recordó a algunos pueblos de Europa, y ciertamente refleja la huella que dejaron sus fundadores de origen alemán, suizo y austriaco.
Cómo llegar a Villa General Belgrano
Desde Buenos Aires nosotros viajamos en auto y tomamos la ruta 9 pasando por Rosario y Villa Maria. En Rio Segundo nos desviamos hacia Alta Gracia para tomar la ruta provincial 5, bordeando el Dique los Molinos, que por cierto tiene unos paisajes bellisimos, para llegar a Villa General Belgrano, en un recorrido de casi 9 horas.
Podes optar por llegar a Villa General Belgrano en micro, saliendo de la terminal de ómnibus de Retiro así como en avión, partiendo desde el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires hasta Córdoba capital y de allí podes tomar un bus.
Qué ver y hacer en Villa General Belgrano
La Villa tiene mucho para ver y hacer.
Te contamos lo que a nosotros nos gustó mas, considerando que elegimos este destino para descansar después de un año de mucho trabajo.
Por supuesto, te recomendamos visitar la Oficina de Turismo en la Av. Julio Argentino Roca 168. El edificio es fácilmente reconocible por la Torre del Reloj a la que podes subir para disfrutar de las vistas de la ciudad.
Si prestas atención, en la misma vereda de la oficina de turismo hay un cartel con el plano de la villa y códigos QR para que puedas armar tu recorrido.
1- Visitar la Plaza José Hernández
El clásico de los clásicos de la villa y la plaza visitada por cada turista que llega a Villa General Belgrano. Alli, la foto y la selfie son casi una obligación con las esculturas alegóricas a la fundación de la villa y a la Fiesta del Oktoberfest.
2- Caminar por el centro y recorrer las galerías comerciales
Vas a encontrar variedad de comercios donde comprar souvenirs, restaurantes, casas de venta de chocolates y cervecerías de elaboración propia.
Tené presente que Villa General Belgrano anualmente organiza el Oktoberfest así que la variedad de cervezas es amplia.
Prestá atención al estilo alpino de las edificaciones, que son el sello de este destino.
3- Conocer la Parroquia Nuestra Señora del Valle
A metros de la Av. Julio Argentino Roca, que es la principal de la ciudad, te recomendamos ingresar a la Parroquia Nuestra Señora del Valle que se caracteriza por ser una construcción moderna y diferente a las que la rodean.
En su interior es sencilla y destacamos el Cristo suspendido sobre el altar.
4- Visitar el Museo Histórico de Villa General Belgrano
Muy cerca de la Parroquia, en el museo, se preserva la historia y el patrimonio de la villa.
Se puede visitar de martes a sábados de 10 a 19 horas, aunque te recomendamos verificar estos horarios antes de ir.
5- Pasar por el Castillo Romano
El Castillo Romano es otro de los sitios frecuentados por los visitantes.
Lleva este nombre por el apellido del dueño.
Conversando con él, nos comentó que su idea era hacer un espacio donde trabajar y vender sus artesanías en madera.
Con el tiempo sumó antigüedades y objetos curiosos variados.
La entrada es con costo y el recorrido es guiado.
6- Caminar por el Paseo del arroyo
A metros del casco céntrico de la villa, es un paseo bastante agradable y tranquilo.
El recorrido dura 1 hora dependiendo del ritmo que le pongas y es ideal (al menos para nosotros) realizarlo por la mañana, ya que es mucho mas disfrutable.
Son 3 los arroyos que cruzan Villa General Belgrano: El Molle, El Sauce y La Toma y varios los senderos con distintas especies de vegetación y aves.
7- Llegar hasta el Cristo Grande
Te recomendamos reservar este paseo para realizarlo al atardecer y así disfrutar de la caída del sol y las vistas de la villa.
Esta a 2 km del centro y podes llegar caminando, bici o auto, tomando la Av. Argentina
El Cristo Grande es una imagen en madera de 2 metros de altura tallada en 1940 por el artista Harold Anz.
En Semana Santa, este sitio es la etapa final de la peregrinación organizada por la feligresía católica.
8- Conocer el predio de la fiesta del Oktoberfest
En cada mes de Octubre se celebra la Fiesta del Oktoberfest, la fiesta nacional de la cerveza.
Esta celebración nació hace muchos años debido a que los habitantes de la Villa en general fueron de origen alemán, por lo que buscaron reflejar costumbres y tradiciones.
Actualmente los festejos se realizan en el centro de la ciudad y en un predio especialmente construido para las actividades que se llevan a cabo.
Ademas, en la villa se celebran otras fiestas como la del chocolate alpino en julio y de la masa vienesa en el mes de abril.
Agendate estas fechas y si deseas ir, te recomendamos reservar alojamiento con mucha anticipación porque suele estar a tope!
9- Otros paseos alternativos cerca de Villa General Belgrano
Te recomendamos conocer Potrero de Garay y aprovechar para «darle la vuelta» al Dique los Molinos, así como llegar hasta Los Reartes y La Cumbrecita, destinos de los que te contaremos en próximos post.
Donde alojarse en Villa General Belgrano
La oferta de hoteles y cabañas es bastante variada.
Nosotros elegimos quedarnos en Cabañas Villa Buriasco , cerca del centro pero no tanto, lo que nos permitió disfrutar y descansar con todas las comodidades.
Donde comer
Por la noche y para cenar te recomendamos ir al clásico El Viejo Munich, en el que pudimos disfrutar de comidas típicas alemanas y buena cerveza.
Recomendamos también el restaurante Varesa, al que fuimos al mediodía y probamos una picada con unas buenas salchichas con chucrut. Y por supuesto, cerveza artesanal.
Otro de los lugares imperdibles es Planeta Helado, una heladería temática, ideal para fans de Stars Wars.
En una de las visitas (si, fuimos muchas veces!), conocimos a su dueño, súper amable, así como sus empleados.
Impecable la colección y ojo … que podes encontrarte con el mismísimo Darth Vader, algún Stormtrooper y otros personajes de la saga.
Otro de los restaurantes que te recomendamos es Brunnen, donde probamos unas exquisiteses y festejamos San Patricio.
Esperamos que te haya gustado este post de Villa General Belgrano y te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para programar tus viajes.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES PARA SEGUIR VIAJANDO JUNTOS