Escapadas: Qué ver y hacer en Saldungaray

Pasando unos días en Villa Ventana, nos hicimos una escapada de 1 día hasta Saldungaray, un poblado de menos de 2000 habitantes que se ha convertido en un atractivo turístico de la zona por varias razones, pero principalmente (o al menos para nosotros) por los edificios del arquitecto Salamone.

Quién fué Francisco Salamone?

Salamone fue un arquitecto e ingeniero ítalo argentino que dejó su huella construyendo mas de 60 edificios en la Provincia de Buenos Aires entre 1930 y 1940 como parte de un proyecto de modernización de la época.

Hace un tiempo descubrimos que se ha diseñado una «Ruta Salamone» que incluye varios destinos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Tornquist, Azul, Alsina y Guamini.

Y estando cerca de Saldungaray no podíamos dejar de visitarlo!!

Cómo llegar a Saldungaray?

Saldungaray está a unos 600 km de Buenos Aires y a 10 km de Sierra de la Ventana

El trayecto desde Sierra de la Ventana es sencillo y no suele haber mucho tráfico.

Ruta a Saldungaray desde Buenos Aires

Qué ver y hacer en Saldungaray?

1- Conocer el Fortin Pavón

El fortin se creó en 1862 a fin de defender a la ciudad de Bahia Blanca y facilitar el asentamiento de colonos, en el marco del avance de las fronteras y el desplazamiento de los habitantes originarios.

El área es una réplica del antiguo fortin y en el paseo se pueden ver los ranchos «aggiornados» a la época con techos de paja y paredes de troncos de árboles y barro.

Fortin en Saldungaray

En su interior se pueden ver los objetos de uso cotidiano.

Alrededor del fortin hay un foso con una empalizada que servia de defensa a los ataques de los indios y un mangrullo de unos 8 metros de altura.

Las dimensiones son pequeñas y nos dan una idea de cómo se vivia en la época.

Para visitarlo te recomendamos pasar antes por la oficina de turismo de Saldungaray ya que es necesario ingresar con guía.

2- Visitar la estación de trenes de Saldungaray

Construida a inicios del siglo por la empresa Ferrocariles del Sud, se inauguró en 1903.

Es de estilo ingles, como casi todos los de la Provincia de Buenos Aires y es considerado hoy en dia una reliquia desde el punto de vista arquitectónico.

estacion de tren de Saldungaray

En éstos tiempos en que Argentina ha cerrado la mayoria de sus ramales, por la estación de Saldungaray solo pasa un tren de carga.

Si ya leiste varios de nuestros post o viste nuestros videos de youtube, ya sabés que lamentamos mucho no contar en el pais con una buena red ferroviaria que una a las localidades.

Un sueño volver a tenerlas!

3- Ingresar a la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito

Por qué te recomendamos visitar la Parroquia?

Porque en su interior hay una Virgen en posición de descanso.

Fue traida de Francia por Saldungaray, el fundador del pueblo como parte de una promesa realizada cuando su esposa enfermó.

virgen acostada

Dicen que la imágen de la Virgen en ésta posición es casi única en el mundo y que solo existen otras dos, aunque no hemos podido saber en dónde se encuentran.

(Si sabés en que lugar pueden verse estas otras imágenes de la Virgen recostada, contanos en los comentarios)

Parroquia de Saldungaray

La parroquia es sencilla en su interior en tanto que en el exterior se destaca la torre.

La encontrás frente a la plaza Independencia de Saldungaray.

4- Conocer la Municipalidad de Saldungaray

El edificio fue creado por el arquitecto Salamone entre el 1937 y 1938 y ni bien lo ves, lo identificas como parte de su obra.

De estilo Art Deco, sus paredes tienen cortes rectos con una torre central (no se si se dice asi, perdon arquitectos!)  con un enorme reloj, todo creado simétricamente.

Delegacion de Saldungaray

Quienes saben del tema hablan de «verticalidad» y creemos que justamente es eso lo que nos permite reconocer sus obras en cada uno de los pueblos de la provincia de Buenos Aires que hemos visitado.

Lamentablemente no se puede ingresar al edificio para conocerlo, pero nos asomamos por la puerta un ratito y creemos que pueden haber detalles que estaria genial poder ver.

Frente a la municipalidad, en la plaza, nos sorpendieron las farolas de estilo muy particular y el mástil de la bandera, tambien creación de éste arquitecto.

4- Visitar el Cementerio de Saldungaray

El portal de acceso al cementerio tambien es obra de Francisco Salamone, «el arquitecto de las pampas» y es una obra arquitectónica reconocida mundialmente.

La fachada tiene una enorme rueda con una cruz y la cabeza de Cristo, principalmente de hormigón.

Nos resultó imponente y con razón es una de sus obras icónicas.

En el interior del cementerio se puede ver la bóveda de la Familia Saldungaray, que se destaca entre otras por los detalles de ornamentación.

Nos gustó descubrir Saldungaray y sabemos que hay mucho más para ver y hacer.

Nos quedó pendiente el edificio del Mercado y el Ex matadero , pero una lluvia ya pasada la media tarde nos invitó a volver a Sierra de la Ventana.

Ya te contagiamos las ganas de seguir viajando y conocer más de Argentina?

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =