Viajes por Argentina: San Rafael, Mendoza

Si estás pensando en conocer más de Argentina, te contamos que San Rafael, en Mendoza es una muy buena alternativa.

Ubicada al sur de la provincia de Mendoza, San Rafael tiene paisajes para enamorarse por las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, sierras y ríos como el Atuel y el Diamante.

San Rafael

Cómo llegar desde Buenos Aires a San Rafael

Para llegar, saliendo de Buenos Aires, tenés varias alternativas:

  • Avión: San Rafael tiene un aeropuerto, pequeño pero que cumple con su objetivo. Tenés vuelos con salida desde Aeroparque Jorge Newbery; que arriban al Aeropuerto Internacional Santiago Germano; con una duración del viaje de aproximadamente de 2 horas (en un vuelo directo).
  • Bus: Varias empresas brindan servicio de salidas desde la estación de micros de Retiro. La duración del viaje es de aproximadamente 13 horas. En caso optes por ésta alternativa, te recomendamos viajar de noche para descansar y que el viaje no se sienta tan largo.
  • Auto: es la alternativa que nosotros elegimos. Desde la Ciudad de Buenos Aires tomamos la ruta 7, pasando por San Luis, que es una ciudad que nos encanta para descansar y luego seguimos por la ruta 146 hasta San Rafael.
Ruta a San Rafael Mendoza

Un poco de Historia de la ciudad

Habitado por los Puelches, en 1805 se fundó el fuerte de San Rafael del Diamante con objetivo defensivo. Con los años la zona recibió una fuerte inmigración, europea principalmente y ya en 1922, la que fuera colonia, se convirtió en ciudad, con el trazado de calles, plazas y con foco en la industria agropecuaria e industrial.

Actualmente San Rafael es una ciudad que cobija a unos 167.000 habitantes, con casas en su mayoría bajas.

La principal actividad económica sigue siendo la agroindustrial con la producción de uvas y frutas, aunque el turismo en los últimos años ha tomado una gran preponderancia.

Dónde alojarse en San Rafael?

La ciudad y alrededores ofrece alojamientos variados, desde hoteles, departamentos, posadas y cabañas en complejos cercanos a la ciudad.

Nosotros elegimos alojarnos en las Cabañas Rio Soñado a orillas del río Atuel, a pocos Km de la ciudad, en la zona de Valle Grande, en busca del contacto con la naturaleza.

Cabañas rio soñado san rafael mendoza
Cabaña en San Rafael

Las vistas desde la cabaña y el parque son únicas y todo el espacio está cuidado al detalle, por lo que te recomendamos tengas en cuenta éste complejo.

Importante reservar con mucha anticipación.

Dónde comer rico en la ciudad

La ciudad de San Rafael tiene variada oferta en restaurantes y bares.

Nosotros te recomendamos pasar por dos lugares especialmente:

1- La Boqueria en la calle Florentino Ameghino 36, muy cerca del Parque de los Niños.

Vale la pena pedir un sandwich Berlin y ya que estás ahi, uno Asturias. Y por supuesto, acompañalo con una buena cerveza.

2- Café del Mundo en la Av. Hipólito Yrigoyen 1663, donde te sugerimos probar tostas con jamón crudo. Son una delicia.

Los imperdibles de San Rafael, Mendoza

La ciudad de San Rafael tiene mucho para ver y disfrutar.

Te contamos cuáles son las actividades que te recomendamos:

1- Recorrer el centro de la ciudad y la Plaza San Martín donde no podes perderte las esculturas talladas en madera.

San Rafael

2- Conocer la Catedral San Rafael Arcángel (frente a la plaza San Martín), de estilo neorrománico de principios del siglo XX, es una verdadera joyita.

San Rafael

3- Recorrer el Parque de los Niños, un parque bien cuidado y especialmente diseñado para los más pequeños de la familia.

4- Visitar el Museo Ferroviario que ofrece visitas guiadas y te permite conocer la importancia que tuvo la llegada del ferrocarril en toda la zona.

5- Caminar por el Parque Hipólito Yrigoyen, que extenso y con frondosos árboles en primavera y verano, invitan al picnic y los deportes.

6- Conocer las Bodegas La Abeja, un clásico de San Rafael y Casa Serra (hay muchas más bodegas) y conocer cómo se hacen los vinos y por supuesto hacer una degustación.

La Abeja

7- Visitar la Fabrica de aceites Yancanelo (tienen muy buenas ofertas de aceites y aceitunas)

8- Conocer el Laberinto de Borges. A unos 20 minutos del centro de San Rafael, tiene senderos y un laberinto para pasar momentos divertidos, además de proponerte descubrir la simbología asociada al escritor argentino.

9- Ir de excursión al Cañón del Atuel.

Te recomendamos contratar una excursión (nosotros fuimos con los amigos de Diamante Viajes) para no perderte ningún detalle de esta maravilla de la naturaleza. Los paisajes son imponentes y hay actividades variadas en algunas zonas como rafting y kayak.

Cañon del atuel

10- Navegar en catamarán en el Embalse Valle Grande, un enorme espejo de agua donde también podes nadar, bucear o hacer remo.

valle grande

11- Ir hasta el mirador del Embalse de Valle Grande para descubrir distintas formaciones geológicas, y entre las más conocidas, el «Submarino».

Te van a encantar las aguas verde turquesa y todo el entorno de montaña.

El submarino, Valle grande Mendoza

12- Visitar el pueblo El Nihuil y el desierto de las Dunas del Nihuil. Si vas, llevá calzado cómodo y animate a deslizarte por la arena. Es muy divertido!. Para nosotros fue un verdadero descubrimiento y pudimos volar el drone ademas de hacer sandboard.

13- Muy cerca tenes Los Reyunos, Las Leñas y El Sosneado con paisajes que te quitan el aliento.

Qué nos pareció San Rafael?

Nosotros disfrutamos muchísimo éste viaje a San Rafael de 10 días, porque tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad y sus puntos de interés, pero también pudimos descubrir paisajes soñados de montaña, realizar actividades deportivas y descansar a la orilla del Rio Atuel.

Te aseguramos que levantarte a la mañana y desayunar con el sonido del rio, perderse con la mirada en los colores de las montañas, el agua y los árboles, es mas que suficiente para dejar el stress a un lado.

Cañon del Atuel, Mendoza

Volveríamos a San Rafael? Por supuesto!!

Esperamos te sirva la información para empezar a planear tu viaje y si ya visitaste San Rafael y nos querés sugerir alguna actividad adicional, no dudes en dejarnos comentarios en el post.

Mirá nuestro video de Youtube con la excursión que hicimos por el Cañon del Atuel.

Te dejamos nuestras redes sociales para que nos sigas en todos nuestros viajes!

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =