Hoy te contamos lo que deberias saber de Puerto Morelos antes de ir.
Antes que nada, tenes que saber que es un poblado costero de la zona turística de Quintana Roo, muy cerca de Cancún y Playa del Carmen.
Sus costas son bañadas por el mar del Caribe, y está ubicado entre Cancun y Playa del Carmen, por lo que es otro de los destinos elegibles si estás buscando días de playa, sol y principalmente descanso.
Aún conserva un aire de poblado de pescadores, aunque posee atractivos, ademas de la tranquilidad que se respira en cada uno de sus rincones, como el Parque de Arrecifes y el avistaje de tortugas.
Para los viajeros que buscan buenos precios, al no contar con un gran desarrollo hotelero, se pueden encontrar precios mucho mas bajos que en Cancun o Playa del Carmen, y es por eso que puede ser un buen destino al momento de planificar.
En nuestra estadía, tuvimos la mala suerte de tener sargazo, por lo que las actividades que realizamos se centraron en tomar sol y caminar por la arena, el pueblo y relajarnos en la pileta del hotel.
Últimamente el sargazo ha condicionado mucho, y seguramente resta bastante por hacer para no perder turismo.
Así que si están planeando una escapada a la zona de Quintana Roo, sugerimos chequear el estado del sargazo ingresando a la Red de Monitoreo del Sargazo que tiene información actualizada, generalmente en tiempo real.
Que hacer en Puerto Morelos?
Te dejamos algunas alternativas
1- Hacer playa todo el día
En general las playas son públicas y suelen alquilar sombrillas, reposeras y toallas a buenos precios.
Si tenés la suerte de disfrutar del mar, Puerto Morelos es una muy buena apuesta por su arena blanca y sus aguas turquesas. Claro que todo eso, en dias sin Sargazo.
2- Recorrer el centro de Puerto Morelos
El lugar es realmente pintoresco.
Las calles tranquilas invitan a caminarlas hasta altas horas de la noche, por lo que sentarse en los bares que ofrecen tragos a buenos precios, será una buena opción.
Te recomendamos, si estas en plan de ahorro, aprovechar los after o descuentos de 2 x 1.
A lo largo de nuestros paseos por la playa o el poblado nos encontramos varias ofertas para aprovechar a toda hora.
No podés perderte dar una vuelta por la plaza, la Parroquia San José, o ver los puestos de artesanos y disfrutar de la gastronomía de los puestos callejeros y sus restaurantes.
Por el sabor refrescante y colorido, para nosotros, la gastronomía mexicana se disfruta con una buena cerveza mirando el mar.
El centro no tiene mas de 3 o 4 cuadras, pero en ellas se concentran puestos y locales de artesanías típicas, ropa y restaurantes para todo tipo de presupuesto.
El poblado cuenta con supermercados con buen abastecimiento de productos. Y podés conseguir productos Argentinos como yerba, carnes y vinos.
3- Caminar por el muelle
Allí podrás ver las embarcaciones de pescadores clásicas y si vas temprano por la mañana, podrás verlos salir o regresar con su pesca.
Al fin y al cabo, según las reseñas de la mayoría de los viajeros, Puerto Morelos es el lugar ideal para desengancharse de la rutina y estar alejados de las grandes concentraciones de turistas.
Y es así.
Recomendamos, si pensás quedarte varios días, alquilar bicicletas para recorrer la zona, o rentar auto para ir hasta los cenotes que están cerca.
Puerto Morelos, ademas, ofrece otras actividades como la visita al Jardín Botánico, nado con delfines y snorkel en los arrecifes, pero nosotros preferimos la tranquilidad de la playa luego de días de excursiones y largas caminatas.
Recomendaciones
** Cuida el medioambiente
Puerto Morelos es una zona que cuida el entorno, por lo que solicitan se usen protectores solares biodegradables, que podés adquirir en los supermercados o farmacias.
** Elije un buen hotel con piscina
Nos hospedamos en el Hotel Gota de Sal, que contratamos por Booking.
Nos encantó porque cuenta con salida a la playa y está cerca de la zona céntrica y servicios al turista.
El precio por noche en habitación base doble fue de USD 26, tiene parking gratuito, pileta y tanto la limpieza como la atención fueron impecables.
Al no poder meternos al mar debido al sargazo, tener una pileta en el hotel nos permitió, al regreso de las caminatas por la playa, disfrutar de la piscina tumabos en reposeras y bajo las sombrillas a la hora en que el sol esta mas fuerte.
Nos hemos quedado con ganas de disfrutar un poco mas de Puerto Morelos. A pesar del sargazo la pasamos bien y nos quedó sabor a poco, por lo que seguramente planearemos volver por más días.
Si querés saber mas sobre el sargazo, podes encontrar mas info Aca