Guía de Viaje: Chichén Itzá

Chichén Itzá era uno de los destinos que teniamos en nuestra lista viajera, por lo que cumplir el deseo de conocer esta zona arqueológica fue realmente apasionante, además del aprendizaje que sumamos.

Como llegar?

Si estas en Cancún o en Playa del Carmen, es bastante sencillo llegar. Y puedes ir en auto o en tour/bus.

Nosotros preferimos contratar un tour con Civitatis, ya que, si bien teniamos la posibilidad de ir con auto de alquiler, preferimos contar con guía para no perdernos nada.

Adicionalmente, sumamos la visita a Valladolid, almuerzo y nado en Cenote Xcajúm.

Querés saber más de la excursión que contratamos? Mirala acá

El tour

El día empezó muy temprano para nosotros en Cancún.

Esperamos el Bus de la agencia Civitatis en el punto de encuentro acordado previamente, en el centro de la ciudad.

Nos pasaron a buscar a horario y con todos los pasajeros confirmados, salimos hacia Valladolid.

Valladolid está ubicada en el estado de Yucatan y es un bonito poblado colonial, receptivo del turismo.

Valladolid es considerado uno de los pueblos mágicos de Yucatán

Allí conocimos la Iglesia de San Gervasio, que se empezó a construir en 1543, la plaza con sus puestos de vendedores y el Mercado de Artesanias.

Ubicada frente a la plaza de Valladolid, vale la pena ingresar. Es gratis.

Nos hubiera gustado contar con mas tiempo para caminar y conocer más de Valladolid, sin embargo, el almuerzo estaba previsto en Pisté, un poblado pequeñisimo, que por su cercanía a Chichén Itzá se ha ido desarrollando en los últimos años.

En Pisté podés comprar regalos y hacer un alto en el viaje
Hay puestos de artesanias variados con muy buenos precios.

Luego de un almuerzo con platos típicos y comprar algunas artesanías partimos hacia Chichén Itzá.

Visitar las Ruinas de Chichén Itzá es hacer un viaje en el tiempo y hacia una civilización con una compleja y muy elaborada organización social, religiosa y politica. Fundada según los historiadores alrededor del año 3000 AC, fue uno de los grandes centros políticos de la zona; en tanto que actualmente es Patrimonio de la Humanidad.

La Pirámide de Kukulcán aún guarda secretos no descubiertos!

Saben que significa Chichén Itzá?

En lengua maya significa Boca del Pozo (Chichén) de los Brujos del Agua (Itzá); haciendo referencia a los cenotes que se ubican en la zona.

Dicen que cuando los mayas abandonaron la ciudad, fue la selva la encargada de resguardar sus construcciones, hasta su descubrimiento muchísimos años despues.

Es la Pirámide de Kukulcán (tambien llamada Castillo) la que se lleva todas las miradas y en el día de los equinoccios de Marzo y Septiembre, atrae visitantes de todo el planeta para ver el descenso de la serpiente emplumada, en un interesante juego de sombras.

Los mayas creian que el dios Kukulcán, materializado en la figura de la serpiente, había fundado la civilización y que bajaba del cielo para recibir las ofrendas durante las fiestas de Chickabán.

La serpiente emplumada tiene un lugar especial en la cultura maya

La impresionante pirámide tiene en su tope un templo, en total mide 24 metros de alto y tiene 91 escalones en cada uno de sus 4 lados, más otro peldaño que conduce al templo, dando el resultado total 365 escalones, uno por cada día del año del calendario. Casualidad? De ningún modo.

Una de las tantas curiosidades de la construcción, es que cuando aplaudes frente a la pirámide, el eco resuena como el canto del Quetzal, una de las aves autóctonas, que era considerada mensajera de los dioses.

El Templo del juego de pelota es de enormes dimensiones

Adicionalmente, llaman la atención el Templo del Juego de Pelota, que aún conserva el aro en una de sus paredes, el Templo del Jaguar, el de los Guerreros y el Grupo de las 1000 columnas.

Busca los grabados iconográficos militares en las columnas.
Todo tiene su significado

Otras de las joyas son el Cenote Sagrado y el Xtoloc. Es en el primero donde hay vestigios de sacrificios humanos; principalmente niños.

Como todo lo que referencia a la Pirámide de Kukulcán su relación con los cenotes tambien es fascinante.

Sabias que hay cuatro cenotes en los diferentes puntos cardinales que si se trazara una línea recta de cada uno hacia su opuesto la misma se cruzaría en el centro del castillo?

Dos de ellos están a más de 2 km de distancia!!

El Templo de los Guerreros se constuyó alrededor del año 1200 y esta muy bien conservado

Visitar Chichén Itzá es sin dudas uno de esos planes que te quitan el aliento y emocionan. El lugar es majestuoso y vale la pena dedicarle el día completo.

Nuestro tour finalizó con la visita al Cenote Xcajúm, en Dzitás y a solo 20 minutos de Chichén Itzá.

XCajum significa ¨Lugar de los sonidos¨en lengua maya y es a cielo abierto

Nadar en el cenote nos resultó una experiencia singular. Luego de un día de calor agobiante, su agua fria y de color verde intenso, con un fondo de mas de 40 metros, nos resultó energizante.

100 % de belleza natural

Además de ser fuente de agua dulce para los mayas, los cenotes tenían su importancia religiosa, ya que para ellos eran los portales hacia el inframundo y una manera de comunicarse con los dioses, por lo que la experiencia fue extraña por el significado de estos pozos de agua.

TIPS para disfrutar de Chichén Itzá

Si vas en temporada de verano o primavera, te recomendamos: Llevar agua, mucha. Aunque podés adquirirla en los puestos de las ruinas mayas, a precios bastante correctos.

Usá protector solar y gorra para protegerte del sol.

Sugerimos tener paciencia con los vendedores, que si bien ofrecen sus productos, no son insistentes como en otros sitios si el visitante no está interesado en lo que muestran.

Sin embargo, si estás en planes de comprar algún recuerdo, este un buen lugar para hacerlo. Los valores no son exagerados, como uno esperaría de este lugar, y se pueden regatear los precios.

Consultá qué restricciones hay para ingresar con cámaras filmadoras y de fotos, ya que para algunos casos hay que solicitar un permiso especial.

En nuestro caso no pudimos ingresar con el estabilizador de la GoPro, pero nos arreglamos igual.

Si tenés pensado ir en auto por tu cuenta, asegurate de tener el tanque de combustible lleno, ya que en el trayecto no tendrás muchos lugares de recarga.

Si ya conocés Chichén Itzá, contanos qué te gustó mas.

Y si no fuiste aun, corré a ver que planes de viaje podés armar para conocer esta joya de Quintana Roo.

Si te gustan las Ruinas Mayas, te recomendamos conocer tambien las Ruinas de Xaman-Ha

Seguinos en nuestras redes sociales.

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: https://www.instagram.com/travelersbeats/
Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/
youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 6 =