Ruinas de Xaman-Ha

Las ruinas arquelógicas de Xaman-Ha tal vez no sean unas de las mas conocidas o visitadas, sin embargo son de una gran importancia ya que según la historia, podria ser uno de los primeros asentamientos Mayas vistos por los conquistadores españoles al llegar a la zona de México.

Quedan en pie algunas de las construcciones dentro de Playacar

Dónde estan ubicadas las ruinas?

En el área de Playa de Carmen, en Playacar Fase 1.

Las visitas no estan abiertas al público en general; ya que la zona es privada.

Por tal motivo, para conocerlas y obtener mas información recomendamos recurrir al Instituto Nacional de Antropologia e Historia e informar del interés de la visita.

Nosotros accedimos a las ruinas porque nos alojamos en el complejo Villas Arqueológicas de Playacar Fase 1.

El complejo esta al lado de las ruinas , en una zona privada, y para ir a la playa (a unos 60 metros) pasabamos todos los dias bordeando la zona.

En el Condominio, podés alquilar apartamentos por AIRBNB!!

Un poco de Historia

Investigamos un poco acerca de la historia del lugar y en un principio Playa del Carmen recibia el nombre de Xaman-Ha, que significa Agua del Norte.

El territorio, hasta donde hemos averiguado, fue ocupado por los mayas, y era un lugar de paso de viajeros que iban a Cozumel a dar ofrendas a la Diosa Ixchel, la diosa del amor y de la gestación.

Por las noches, en el Portal Maya suelen haber shows gratuitos con danzas y rituales mayas.

Ixchel, según nos han dicho, fue una de las diosas mas importantes para los mayas y especialmente para las mujeres que recurrian a ella en busca de fertilidad.

Cuando recibe el nombre de Playa del Carmen tal como la conocemos hoy?

Ya avanzado el 1900, según los historiadores.

La ciudad ha ido creciendo con los años, pasando de ser un poblado de pescadores a una ciudad receptiva de turismo todo el año.

La temperatura promedio anual y sus costas invitan a los amantes de la playa y al descanso con multiplicidad de ofertas hoteleras

Era nuestra segunda vez en Playa del Carmen y les aseguramos que pudimos comprobar los cambios y el crecimiento en un lapso de solo 2 años de diferencia entre visitas.

Las Ruinas de Xaman-Ha

De las 8 edificaciones originales, solo quedan 3 en pie.

Y se mantienen debido a los cuidados que reciben y dado que no estan abiertas al público, por lo que no tienen tanta exposición y desgaste.

Se destacan las construcciones de piedra, madera y hojas de palma.

Se piensa que sus pobladores eran pescadores y agricultores, dadas las referencias y objetos encontrados en la zona.

Durante el recorrido seguramente verás personal de seguridad que puede solicitarte información personal y si cuentas con permiso para sacar fotos y filmar. Por eso es tan importante contactar al Instituto Nacional de Antropologia y de Historia previamente.

Si se presta atención, tambien se verá variedad de iguanas y aves, asi como bellas casas veraniegas que se entremezclan en el paisaje de las ruinas.

Actualmente y en el mes de noviembre se realiza la Travesia Sagrada Maya.

Esta tradición emula el viaje de los mayas hacia Cozumel para honrar a la Diosa Ixchel y parte desde XCaret.

Segun los historiadores, el mar tuvo preponderancia para los mayas, ya que ademas de ser proveedor de alimentos, también era el acceso al inframundo, al igual que los cenotes.

Si tienen pensado pasar unos días por la Riviera Maya, no dejen de visitar las ruinas de Xaman-Ha, Tulum y Chichen Itza. Seguramente se van a sorprender como lo hicimos nosotros!

No te pierdas de leer nuestro post sobre la Isla de Holbox, Mexico, donde te contamos como llegar, precios, gastronomia y actividades!

Seguinos en nuestras redes sociales!

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: https://www.instagram.com/travelersbeats/
Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/
youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =