Un día en Cozumel y Playa del Carmen


Nuestro crucero Allure Of the Seas de Royal Caribbean, amarró al amanecer en la Isla de Cozumel, México.

Luego de un buen desayuno dejamos el barco bien temprano y listos los trámites de ingreso a México, salimos a caminar la zona del puerto aprovechando que la temperatura aún era agradable.

 

Arribo a Isla Cozumel

 

Desde la terminal de cruceros se puede caminar por la costanera hasta la parte céntrica (aunque el trayecto es bastante largo) o tomar un taxi. Nosotros optamos por el taxi hasta la terminal de ferrys, frente a la Plaza del Sol, donde hay un mercado de artesanías variadas y coloridas.

Por la mañana es un lugar tranquilo, pero a medida que desembarcan los turistas de los cruceros (que los hay y muchos), la zona se colma de gente!

 

Plaza del Sol

 

En la terminal del ferry sacamos un pasaje para cruzar a Playa del Carmen que nos costó unos 8 dólares, y les aconsejamos sacar pasaje ida y vuelta, ya que hay muchos pasajeros turistas o locales que hacen el recorrido, y así evitan congestión de gente al regreso para sacar el pasaje a Cozumel.

Ya en el ferry optamos por ir sentados en la parte superior y al aire libre para aprovechar las vistas de los diferentes cruceros que iban a amarrando en su muelle, cosa que nos alentó a tomar muchas fotos o capturar algún vídeo, por ejemplo de como maniobraban un enorme crucero para ponerlo en la posición correcta. Algo que a la vista resultaba una simpleza con tanto mar a disposición, pero que sin duda debe ser mas que difícil manejar semejantes ciudades flotantes.

 

Hay diversidad de cruceros en el puerto y todos magnificos!

 

El viaje hasta Playa del Carmen es un trayecto corto, unos 45 minutos, ya que el ferry que tomamos era una embarcación moderna y se notaba bastante veloz.

 

Arribo a Playa del Carmen

 

Una vez allí recorrimos su clásica 5ta Avenida, una calle peatonal y netamente comercial, donde se puede encontrar ropa, artesanías de todo tipo y muy coloridas, casa de regalos, bares y restaurantes.

 

Quinta Avenida en Playa del Carmen

 

Los precios son accesibles por lo que aprovechamos a hacer algunas compras de regalos como mantas típicas, instrumentos musicales y algún recuerdo para nosotros también, todo a  muy buen precio.

 

Los colores y la cultura mexicana volcados en las artesanias

 

Un imperdible de Playa del Carmen es la Capilla Nuestra Sra. del Carmen, a metros de la playa, con una decoración con caracolas hermosas y por detrás del altar grandes ventanales por los cuáles se puede apreciar el mar azul de fondo.

 

Capilla Nuestra Sra del Carmen a metros de la playa y del Parque Los Fundadores

 

Al momento de la visita se estaba celebrando un bautismo, así que pudimos ver a la gente del lugar en una de las ceremonias religiosos mas clásicas. Algo que nos resulto curioso fue que todos los participantes se encontraban vestidos de blanco impecable, algo que no es habitual donde nosotros vivimos.

Muy cerquita de la Capilla, encontramos la Plaza de los Fundadores, donde se destaca el  “Portal Maya”, una escultura que es un símbolo del corazón de la Riviera.

 

Portal Maya en el Parque de Los Fundadores

 

La escultura hecha de bronce mide 16 metros de altura y 16 de longitud y consta de la figura de una mujer y un hombre que se elevan y se entrelazan. Dicen que pasar por debajo del Portal Maya es ser parte de la historia y representa sumarse a una nueva y mejor era para todo el mundo.

Cerca de Playa del Carmen se pueden realizar actividades variadas como la visita a XCaret, un parque eco arqueológico que incluye espectáculos, muy buena gastronomía y excursiones en diferentes entornos naturales.

Otra opción es contratar un tour por Tulum y recorrer el parque nacional del mismo nombre o a una distancia un poco mayor se puede visitar Chichén Itzá, ruinas mayas famosas a nivel mundial que se encuentran en la península de Yucatán. Otras actividades alternativas para realizar es visitar las Ruinas Mayas de Cobá o nadar con delfines.

Ya que el sol estaba haciendo muy bien su trabajo y la temperatura había aumentado considerablemente, nosotros elegimos pasar el resto del día en la playa. Nos sorprendió la arena blanca, el agua turquesa y cálida, en un entorno realmente hermoso y apacible.

 

Aguas turquesas que enamoran en Playa del Carmen

 

Por la tardecita, luego de que una lluvia no muy prolongada pero lo suficientemente intensa nos recordara que nos encontrábamos en una zona de clima tropical, volvimos en ferry a la isla de Cozumel.

 

Despues de esa intensa lluvia finalmente saldría el sol

 

En Cozumel hay tantas actividades para realizar como las hay en Playa del Carmen, desde hacer buceo por los arrecifes de coral, pasear por las Ruinas de San Gervasio, vistar el Faro Celerain o ir hasta el Parque Nacional Chankanaab.

De regreso al Allure Of the Seas, aprovechamos a pasar por locales comerciales en la zona del puerto por si quedaban algunas compras pendientes.

 

Puerto de Cozumel

 

Y a esas horas, las nubes ya no ofrecían resistencia al sol, por lo que ya a bordo de nuestro crucero, nos despedimos de esta hermosa parte del caribe.

Pero lo hicimos con la convicción de que vamos a regresar en próximas vacaciones para explorar con mayor detalle todo el encanto, la historia, la cultura y la geografía que ofrece la Riviera Maya, un destino desconocido para nosotros hasta ese momento pero que ya lo tenemos entre los mas lindos que hemos visitado y sumado a la Wishes List de Traveler´s Beats!

 

Travelers Beats por abordar!

 

Vista desde el Allure of the Seas: Bye Cozumel

 

Tips para pasarla bien:

  • No te olvides llevar protección solar, gorro y anteojos de sol.
  • Toma mucha agua.
  • Aprovecha a hacer compras a buenos precios.
  • Lleva calzado cómodo.
  • Llevá tu documentación para que puedas presentarla en caso te lo soliciten.
  • Como siempre recordamos, cuida tus objetos personales.
  • Disfruta tanto del sol como de los momentos de lluvia, que suelen ser por cortos espacios de tiempo (la gente no se va de la playa si llueve, y el día no se te arruina)

 

 

Seguinos en

Twitter: www.twitter.com/beatstraveler

Instagram: http://www.instagram.com/travelers_beats

Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/

youtube: http://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA