Villa La Angostura, Paraiso de la Patagonia

Villa La Angostura es el paraíso de la Patagonia Argentina.

Montañas, lagos y buena gente en una villa de montaña con sus corazones abiertos todo el año.

Ubicada estratégicamente entre Bariloche y San Martin de los Andes, al sur de la provincia de Neuquen, es paso obligado para cruzar a Chile por el paso Cardenal Samoré.

Villa La Angostura
Villa La Angostura, a pura patagonia!

Resguardada por los Cerros Belvedere, Inacayal y Bayo y por los lagos Nahuel Huapi, Correntoso y el cercano Lago Espejo, entre otros, ofrece vistas de una naturaleza imponente desde cualquier punto.

Nuestro Viaje a Villa La Angostura

Nuestro primer viaje a Villa La Angostura lo hicimos en el 2007 y siempre volvimos una o dos veces al año, porque es imposible desprenderse de paisaje y del aire de montaña.

Si bien se puede llegar en avión a Bariloche y de allí a la Villa en bus, preferimos siempre ir en auto desde Buenos Aires.

Atravesamos la ruta del desierto en La Pampa, Neuquen, Piedra del Aguila por la 237, para luego tomar la 231.

Llegando, el camino es sinuoso y conviene estar atento al estado de los caminos por posibles desprendimientos de montaña, que si bien no son frecuentes, es para considerar reducir la velocidad en algunos tramos.

Bahia Manzano
Bahia Manzano, un lugar para darse una vuelta

Bahia Manzano, visible desde la ruta que lleva al centro de la villa, es la antesala de los paisajes que vamos a disfrutar y el corazón siempre se nos acelera en ese tramo.

La Villa

El punto de encuentro para los viajeros y residentes es El Cruce, en el centro de la Villa.

Ha crecido en los últimos años, sin embargo conserva los latidos pausados originales.

Sobre su avenida se concentran las clásicas chocolaterias, restaurantes, casas de té y negocios de productos regionales. Y durante el día suele tener bastante actividad comercial.

Imperdible la chocolateria «En el Bosque Chocolate« donde se puede ver su fabricación, degustar y comprar tanto chocolates como helados.

Siempre nos alojamos muy cerca del centro, en clásicas cabañas de madera con vistas al Cerro Belvedere que en primavera y verano se destaca por su verde y en otoño e invierno por los ocres y blanco de la nieve.

Cerro Belvedere en Villa La Angostura
El Cerro Belvedere nos saluda

Después de un día completo de aventuras, volver a nuestra cabaña es sentirnos en casa aun estando de vacaciones.

Los Lagos

A la hora de la siesta se puede escuchar a la naturaleza respirar en el Lago Correntoso. Nos encanta caminar su rivera y respirar la vida bajo el sol.

Muy cerca el Rio Correntoso es el mas corto del mundo con sus casi 300 metros.

Con abundancia de truchas en la desembocadura del Lago Nahuel Huapi y al pie del famoso Hotel Correntoso donde disfrutamos de un tea party para no olvidar.

Rio Correntoso
El Rio Correntoso es el más corto del mundo!

El Lago Nahuel Huapi, con previo permiso de pesca, no nos dio nunca una trucha. Pero la experiencia de la soledad azul al anochecer fueron los mejores regalos.

Pablo fue nuestro guía para navegar en kayak el Lago Espejo y almorzar en una de sus orillas mas apartadas. Solo nosotros tres y la naturaleza.

Lago espejo
Asi empezaba la travesia en Kayak en Lago Espejo

La mañana amenazaba con una neblina cerrada nuestro paseo.

Lago Espejo
Lago Espejo es uno de nuestros favoritos!

Sin embargo, la experiencia de Pablo nos animó a iniciar la aventura entre la niebla espesa.

A los minutos descubrimos que un tenue sol despejaría la niebla como un telón mágico para descubrirnos la profundidad clara y la inmensidad del lago .

Y nos quedamos sin palabras.

Lago Los Choros, Rio Bonito, las Lagunas Hua Huan, Patagua y los Arroyos Las Piedritas, Ajenco o La Estacada forman parte de actividades adicionales para vivir la naturaleza a pleno.

Los Cerros y Bosques

En las reiteradas visitas nos animamos al trekking en el Cerro Belvedere. Ascendiendo por un sendero delimitado, entre las sombras y la humedad de la vegetación, la ofrenda al llegar al mirador del Cerro fueron los mágicos colores.

Cerro Bayo en temporada de invierno nos acercó al ski y tomamos nuestras primeras y divertidas clases.

Cerro Bayo, Villa La Angostura
Vistas en Cerro Bayo

Con buena nieve y la paciencia de la instructora, la experiencia en este cerro boutique fue nuestro bautismo como esquiadores principiantes y que luego repetiriamos en otros cerros.

La caminata desde Bahia Mansa, hacia Parque Nacional de los Arrayanes es otra de las aventuras para hacer. Unos 24 kms entre ida y vuelta, recomendamos salir temprano a la mañana y llevar agua y algunos elementos básicos.

Si bien nosotros nos aventuramos caminando, se puede hacer el trayecto en bicicleta, aunque es de dificultad alta por el ascenso y descenso en montaña con pendientes variadas.

Bosque de Arrayanes
Imperdible paseo en Bosque de Arrayanes en un entorno de cuento!

Al Bosque de Arrayanes, que aunque te sorprendas pertenece a Villa La Angostura y no a otra localidad, se puede llegar caminando como hicimos nosotros o mediante navegación, siendo ésta una de las excursiones más requeridas.

Con su color característico naranja o castaño rojizo y muy fríos al tacto, los arrayanes son una especie única que solo se encuentra en esta la zona y forman parte de la belleza del paisaje.

Las Bahías

Tanto Bahía Mansa como Bahía Brava, en el Itsmo de Quetrihue, son escenario en el que el actor principal es el Lago Nahuel Huapi.

Ambas bahías cuentan con playas de arena, con paradores, espacios para relajarse y pasar el día.

Cuenta con la oficinas de Parques Nacionales y de Información para el Turista, así como salida de catamaranes de excursión.

Paseo por Villa La Angostura
Los paseos en Villa La Angostura sorprenden con estos paisajes

La oferta gastronómica es sencilla pero muy buena, y les recomendamos probar los ravioles de trucha o cordero, los mejores que hemos probado hasta el momento.

En primavera y verano los rosales que adornan las casas típicas cercanas a las bahías nos envuelven con su perfume. En tanto que en otoño, la hojarasca forma una alfombra dorada y que los vientos repentinos arremolinan a su antojo.

Bahía Manzano es otro de los secretos de la zona. Apacible, con bosques cerrados y húmedos, invitan a una buena caminata y la fotografía. Es como adentrarse a un cuento de hadas y los hoteles y cabañas de la zona sorprenden preservando la armonía de la naturaleza.

Bahia Manzano en Villa La Angostura
Vistas de Bahia Manzano

Paseos adicionales

La residencia El Messidor es un castillo de estilo francés construido en 1942 por el arquitecto A. Bustillo, con bellos jardines a orillas del Nahuel  Huapi.

Residencia oficial del Gobierno de Neuquen, permite el acceso vehicular y paseo por sus jardines, sin embargo no esta permitido el acceso al edificio.

Con una historia particular, fue usado como carcel de Isabel Peron luego de su derrocamiento del gobierno.

Coihue El Abuelo es otra de las atracciones. Luego de una buena caminata, este árbol de unos 500 años soprende con un tronco tan ancho que para abrazarlo se necesitan unas 10 personas.

En Brazo Esperanza, las playas tranquilas del Nahuel Huapi son ideales para descansar.

La Capilla Ntra. Señora de la Asunción esta a unos 2 km de la Villa. Rodeada por un bosque de pinos y cipreses es un clásico de la arquitectura de montaña.

Cajon Negro, entre los Cerros Inacayal, Filo Belvedere y Cerro Belvedere tambien es destino de los aventureros del trekking.

El incesante picoteo de los pajaros carpinteros rebota casi eternamente.

El Paso Cardenal Samoré, cruce fronterizo a Chile, esta a pocos kilómetros de la Villa.

Es un recorrido habitual con paradores para disfrutar de cascadas, bosques tupidos, volcanes y de facil acceso al Parque Nacional Puyehue del lado chileno.

Eventos en Villa La Angostura

El poblado, demas de ofrecer la entrada al paraiso con su naturaleza imponente, esta preparada para la recepción del turismo y ofrece eventos durante todo el año.

* En Febrero de cada año se realiza la Fiesta de los Jardines.

Es un acontecimiento en el que participa toda la Villa embelleciendo sus jardines y viviendas y culmina con la elección del mejor jardín.

** En mayo se realizan las Fiestas Mayas para celebrar el aniversario de la Villa, convocando cantantes y grupos locales así como demostración de destrezas.

*** En la temporada de invierno, en Cerro Bayo se realiza la Bajada de Antorchas los días viernes. Y concentra competencias de esqui y snowboard.

**** En Octubre se puede disfrutar de un tramo de las Mil Millas, una carrera de autos clásicos que pasa por Villa La Angostura en su recorrido.

***** En Noviembre se festeja el Día de la Tradición donde abundan las destrezas gauchas.

Seguinos en

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: http://www.instagram.com/travelersbeats
Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =