Jardin Japones

Qué ver en el Jardin Japonés de Buenos Aires

Hoy te contamos qué ver en el Jardin Japonés de Buenos Aires.

Teníamos pendiente la visita éste año, asi que aprovechando la apertura parcial en la ciudad, decidimos recorrerlo.

Cómo llegar?

Ubicado en pleno barrio de Palermo, el Jardin Japonés de Buenos Aires es de fácil acceso.

Desde el centro se puede llegar al Jardin en Bus (lineas 37 – 60 – 141), en subte (línea D) o en auto particular (no posee estacionamiento en el predio, aunque es posible estacionar sobre la Av. Carlos Casares o inmediaciones)

Horarios de visita

El Jardin abre sus puertas todos los dias de 10 a 18 hs.

Recomendamos ingresar a la página web del Jardin Japonés para confirmar posibles cambios.

Qué ver en el Jardin Japonés

En el recorrido hay que prestar atencióna los detalles, ya que se pueden apreciar símbolos de la cultura japonesa, vinsulados a historias y leyendas.

Fue inaugurado en 1967 y en aquella oportunidad el Principe heredero al trono de Japon, Akihito (quien actualmente es Emperador emérito de Japon tras adbicar al trono en 2019), dijo que su deseo era establecer un puente entre su paísy el nuestro para lograr un vinculo mas estrecho.

jardines en buenos aires

El espacio fue donado a la ciudad en agradecimiento por la recepción de la comunidad japonesa que fue recibida en los tiempos de la inmigración.

Y años después fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico de la ciudad de Buenos Aires.

Okinawa

Te contamos qué podes ver en el Jardin Japonés!

Cerca del acceso principal se puede ver el arbol de los deseos. Allí se puede consultar el Omikuji.

Buenos Aires

La consulta consiste en sacar de una caja un palito con un mensaje que remite a los versos de la suerte. Si el mensaje es auspicioso, se cuelga el papelito en el árbol. Pero si no lo es, hay que seguir otras instrucciones…

Imposible no sentarse a la sombra de los árboles para disfrutar del canto de los pájaros y de las vistas del Torii, el arco tradicional de Japón que marca la frontera entre el espacio profano y sagrado; pero que segun las leyendas tambien es símbolo de prosperidad y buena suerte.

Jardin Japones

Todo el recorrido se realiza alrededor del lago, donde se pueden alimentar a los peces de la especie Koi, que segun las leyendas nadan buscando una cima donde convertirse en dragones, por lo que simbolizan la fuerza y la tenacidad.

Cada puente tiene tambien su significado. Algunos refieren a la posibilidad de cambiar los puntos de vista o bien representan una vía de comunicación entre lo terrenal y lo sagrado.

puentes del jardin japones

Cada detalle tiene su simbologia y por esto tal vez es uno de los paseos preferidos por quienes buscan conocer un poco mas de la cultura japonesa.

Buenos Aires

Hay un salón de exposiciones, salas de lectura y un clásico restaurante donde se pueden saborear recetas tipicas y por supuesto, tomar el té, ese ritual tan especial. Y adicionalmente se ofrecen cursos de distintas disciplinas como el origami, aikido, bonsai, pintura japonesa…

Nos llamó la atención la Campana de la Paz.

Campana de la Paz

Desconociamos que es una de las 20 campanas que la ciudad de Hiroshima donó al mundo como símbolo de la paz.

Cada año, el 24 de setiembre, en el Dia Internacional de la Paz, se realiza el Kanetsuki (o toque de la campana).

Los participantes del ritual deben escribir un deseo en un papel, depositarlo en una urna y hacer sonar la campana como parte de una de las tradiciones más conocidas.

En el recorrido tambien puede verse la torre con sus 13 aleros que representan las 13 etapas que debe pasar el hombre para alcanzar a los dioses.

jardin japones

O podes descansar sentado en las piedas de la cascada de la «Isla de los Dioses», el símbolo de la vida.

Cada salto de agua representa las etapas de la vida de una persona.

Buenos Aires

El primer salto de agua refiere al nacimiento, niñez y juventud. El segundo a la adultéz y cuando el agua llega al lago, a la vejez, ya más serena.

En cada época del año el jardin se va vistiendo de colores diferentes pero es en invierno, cuando asoman las primeras flores del cerezo en que uno parece transportarse a Japón.

Al final del recorrido sugerimos pasar por el vivero, donde no solo podrás consultar por las diferentes especies de bonsai u otras caracteristicas del pais oriental, sino tambien comprarlas o conocer acerca de su cuidado y significado.

jardines

Sin dudas el Jardin Japones es una muy buena opción y se ha convertido en el Portal a Japón desde Buenos Aires!

Te dejamos nuestro video del paseo por el Jardin Japonés y te invitamos a suscribirte a nuestro canal para seguir viajando juntos!

Seguinos en

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: https://www.instagram.com/travelersbeats/
Facebook: https://www.facebook.com/travelersbeats/
Youtube: http://www.youtube.com/c/TravelersBeats
Pinterest: https://ar.pinterest.com/travelersbeats/

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Comments

  1. El Jardín Japonés es nuestro refugio dentro de la ciudad. Cada vez que podemos nos escapamos a este lugar que tanto nos recuerda a Japón!!!! La Campana de la Paz es una maravilla. Estando en Hiroshima nosotros hicimos sonar la que allí se encuentra, pidiendo PAZ en el Mundo.
    AH!! Cada tanto nos compramos una pequeña planta en el vivero. La última fue una planta de Menta…
    Es un rincón imperdible que se debe conocer de Buenos Aires.
    Gracias por el post.
    Un abrazo viajero para ustedes.
    Alfredo y Lilián

    1. Que emocion debe ser estar en Hiroshima, uno de los tantos lugares en el mundo tan castigados. Poder disfrutar de un espacio tan bien cuidado en nuestra ciudad, se siente maravilloso!
      Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =