Buenos Aires es ilusión, vértigo y esplendor, es «la Ciudad de la Furia» de Soda Stereo y la «Reina del Plata» de Carlos Gardel.
A veces parece explotar y otras navegar mansamente.
Si estás pensando visitar Argentina, la puerta de entrada suele ser el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, «Ezeiza» . Y a pocos kilómetros, la Ciudad de Buenos Aires te abre las puertas de una manera bulliciosa.
La ciudad se asemeja a Madrid si se camina por Avenida de Mayo, se transforma en París en el Barrio de Recoleta, se llena de colores de puerto en el Barrio de la Boca y es lujo en Puerto Madero…
Por ésto, las colectividades son un patrimonio cultural viviente de la ciudad; que no deja de recibir expatriados y cobijar turistas ansiosos por conocerla.
Actividades hay muchas y quien busca encontrar el espíritu de la ciudad; puede que tenga que caminarla para descubrirlo.
Qué ver en Buenos Aires
1- Casco Histórico de la ciudad
En los barrios de Montserrat, San Telmo y San Nicolás, se destacan la Plaza de Mayo, Casa Rosada, la Catedral de Buenos Aires, el Congreso de la Nación, la Avenida Corrientes y el Teatro Colón.
Caminar la Avenida de Mayo, antiguamente (y hoy también) referencia para los inmigrantes españoles, es internarse en las costumbres, los gustos, la manera de vivir de quienes venían a radicarse en el país.
Y es que esta zona era la predilecta para la realización de actividades sociales de quienes llegaban desde la península Ibérica.
Tal es asi que hoy día concentra en gran número a la colectividad española.
El Edificio Barolo
Caminar la Avenida de Mayo nos lleva a viajar en el tiempo hasta principios de siglo para descubrir en el Pasaje Barolo el sueño de Mario Palanti, que por 1930 diseñó un edificio peculiar para la época con reminiscencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri y que cuenta hasta con un Faro en su cúpula; que aún enciende su luz en noches especiales.
El Café Tortoni
Pertenece al grupo de los Bares Notables de la ciudad y vale la pena ingresar para tomar un buen café o degustar una típica picada Argentina con sidra o cerveza mientras se escuchan unos buenos tangos.
Es un clásico.
El Barrio de San Telmo
Se destacan la Manzana de las Luces, la Plaza Dorrego con sus característicos bares, la Galeria Soler de French sobre la calle Defensa, que pasó de ser una vieja casona a un pequeño y singular centro de compras.
El Museo Histórico Nacional, el de Arte Moderno y el Zanjón de Granados, son otros de los atractivos de la zona que hablan de un Buenos Aires antiguo e histórico.
El ecléctico Mercado de San Telmo le agrega un plus a la zona.
No es el mercado que habitualmente encontrarán en Barcelona o Madrid. Es diferente y puede gustar o no. Creemos que no hay término medio, por ello hay que verlo con los propios ojos.
La Avenida Corrientes y el Obelisco
Según los porteños (gentilicio de los nacidos en la ciudad de Buenos Aires), es la calle que nunca duerme.
Y algo de razón tienen…
Con sus librerías, tiendas de discos, teatros, cines y restaurantes, hoy dia es el corazón del entretenimiento y la cultura de la ciudad.
En su cruce con la Avenida 9 de Julio, se encuentra el famoso Obelisco.
Monumento histórico que conmemora la fundación de Buenos Aires allá por 1563. Sin dudas este, es el centro neurálgico de la ciudad.
El Teatro Colón
A no muchos metros del Obelisco, se encuentra uno de los sitios de mas orgullo para todos los porteños, ya que este Teatro es considerado como uno de los cinco mejores del mundo.
Según una encuesta del año 2004, realizada a directores internacionales destacados, el teatro cuenta con la sala con mejor acústica para ópera.
Mas allá de su desempeño en lo que respecta a la actividad musical, el edificio en sí, es una verdadera obra de arte.
Debido a la importancia que guarda para la ciudad, los fines de semana el Teatro Colón ofrece conciertos al aire libre completamente gratuitos y cuenta con visitas guiadas todos los dias, excepto el 1° de Mayo, 24, 25 y 31 de Diciembre y el 1° de Enero.
2- Barrio de la Boca
Caminito y sus colores
Tal vez sea el lugar ideal para abrazarse en un paso de tango…
Además puede que te interese conocer la casa del pintor Benito Quinquela Martin o el Museo de la Fundación Proa, junto con el estadio de fútbol del Club Boca Juniors.
Por su historia los tres son los paseos más recomendados.
Es en la Terraza de la Fundación Proa donde se obtienen, probablemente, las mejores vistas del viejo puerto cuando cae el sol.
Y si el tiempo alcanza, tambien podes elegir pasar por alguna de las cantinas de La Boca y hacer el cierre perfecto del dia!
3- Puerto Madero
Hoy es el barrio mas joven y renovado de la ciudad, sin embargo antaño fue puerto, espacio de carga y descarga, y sufrió el abandono durante varios años.
Luego de una importante restauración, se ha convertido en otro de los epicentros de la ciudad.
El barrio rinde homenaje a las mujeres Argentinas, y es por ésto que todas sus calles llevan el nombre de personajes femeninos de la ciencia, el arte, la política y la cultura.
Con bellos edificios, plazas y bulevares; dispone de varias atracciones turisticas que no querrás perderte:
El Puente de la Mujer, que por las noches es super fotografiable.
Mirá este video de Puerto Madero!
La Reserva Ecológica Costanera Sur con sus clásicos carritos de comida al paso.
La Fuente de las Nereidas de la artista Lola Mora.
El Museo Fortabat, que posee una colección digna de ser visitada.
El Museo Fragata Sarmiento, y cuando esta en Argentina, la Fragata Libertad.
Un Plus?
Te recomendamos disfrutar de los restaurantes de Puerto Madero, para todos los gustos y presupuestos.
Los fines de semana el Barrio de Puerto Madero recibe miles de visitantes locales y extranjeros en busca de un espacio verde para hacer deportes y tomar sol o simplemente caminar a la orilla del Rio.
Es por eso que dicen que es en éste barrio donde uno empieza a percibir la energia que irradia Buenos Aires.
4- Barrios de la Recoleta y Palermo
Considerada una de las zonas mas aristocráticas de Buenos Aires, no querrás perderte de conocerla.
Qué podés ver?
El Cementerio de la Recoleta
Hay disponibles visitas guiadas, aunque tambien podés recorrerlo por cuenta propia.
El cementerio tiene historia y allí podrás ver las tumbas y mausoleos de personajes reconocidos del pais, así como también bellas esculturas.
La Basílica del Pilar
Entrar en la Basilica y recorrer sus claustros, que hoy dia es un museo, te permitirá descubrir pinturas, manuscritos e imágenes antiguas de la ciudad.
El Museo Nacional del Bellas Artes
Cruzando la Avenida Del Libertador, el museo alberga colecciones permanentes e itinerantes que convocan a los visitantes todos los dias.
Con sus mas de 120 años de historia, podés disfrutar de obras de artistas como Marta Minujin, Antonio Segui, Antonio Berni, Diego Rivera…
Un paseo obligado si te gusta el arte!
La Facultad de Derecho y Floralis Genérica
A pasos del Museo, subi las escalinatas de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires.
Vas a querer hacer una foto alli seguramente.
Finalmente, para tomar un descanso, caminá hasta la Plaza Naciones Unidas para ver la escultura Floralis Genérica.
Un espacio a cielo abierto en el que tambien querrás tomarte una selfie.
El Jardin Japones
Si contás con tiempo, visitá este espacio al aire libre.
Con una estética cuidada, te llevará con la imaginación a los parques de Japon. Y si es fecha festiva, probablemente podrás participar de los eventos disponibles.
Te dejamos aca nuestro ultimo video del paseo por el Jardin Japonés
Los Bosques de Palermo
Tambien conocido como Parque Tres de Febrero, dicen que es el pulmón de Buenos Aires.
En el Paseo el Rosedal, muy bien preservado y con mas de 20.000 rosales, tambien podrás sentarte a dsifrutar del sol en el Patio Andaluz.
El Planetario
Lagunas y senderos te llevarán hasta ésta emblematica construcción que a nosotros nos hace acordar a un platillo volador (un OVNI)
Allí podés hacer un viaje a las estrellas, participar de encuentros de ciencia o recorrer el museo de astronomía para aprender más sobre el universo.
Asi mismo, en las noches cuando el cielo esta despejado, podrás ver los planetas en los telescopios dispuestos para tal fin.
El Museo de Arte Decorativo
Sobre Avenida del Libertador y cercano a los Bosques de Palermo, el Museo es otro de los atractivos en forma de Palacio de estilo neoclásico.
Con un amplio interior, esta casona devenida en Museo sea probablemente una de las 5 mas bonitas de la ciudad.
Malba
Hay más para los amantes del arte en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
En primer lugar podras ver exposiciones permanentes y otras temporarias, en un espacio dinámico y participativo. Y adicionalmente te recomendamos pasar por la Tienda del Museo y el Bar.
Palermo Soho
En éste típico barrio porteño podés encontrar tiendas de moda de diseñadores independientes, gastronomía y bares que se encienden por las noches, en el entorno bohemio de Plaza Serrano y cercanías.
Asi que probablemente puedas hacer algunas compras y finalizar el dia tomando una cerveza.
5- Barrio de Belgrano
El Museo de Arte Español E. Larreta
El barrio de Belgrano se descata por la mezcla de altos edificios, casas bajas y calles arboladas.
En ese entorno encontrarás éste museo que brinda exposiciones temporarias e historias que labraron la ciudad.
La Iglesia Inmaculada Concepción
Llama su atención por su cúpula redonda, con un estilo arquitectónico renacentista.
Es por esto que tambien se la conoce como «La Redonda».
Además de ser un centro litúrgico, es zona de encuentro por contar con una plazoleta en sus inmediaciones.
El Barrio Chino
Es el sitio ideal para disfrutar de sus mercados y restaurantes característicos.
Conformado por familias de inmigrantes asiáticas, principalmente de Taiwan, a fines de enero y principios de febrero se celebra el Año Nuevo Chino con festejos tradicionales.
Barrancas de Belgrano
En la plaza, algunos fines de semana se realizan espectáculos tangueros con pista de baile incluida, y puede que te animes alli a practicar algunos pasos de tango.
Como moverse en Buenos Aires?
La mejor manera de conocer Buenos Aires es por cuenta propia, usando el servicio del subte (metro) o colectivos (buses urbanos).
Para ello necesitarás adquirir la Tarjeta SUBE, que es recargable y se puede adquirir en los Centros de Atención al turista.
Otra opción es contratar el servicio de Bus Turistico del estilo Hop On Hop Off , que te llevará a conocer los barrios mas emblemáticos de la ciudad y cuenta con guías para que te enteres de los sitios de interés y su historia.
Otros de los servicios mas buscados por los turistas es el de las visitas guiadas del estilo Free Tours.
Hacer un Free Walking por la ciudad no es para descartar si estas en condiciones de hacer una caminata por 2 o 3 horas, o inclusive podés conocer la ciudad en bicicleta. Eso si, sugerimos hacer este ultimo tour los días domingo, en que el trafico es menos abundante y consideramos que el paseo se disfruta mas.
Hay muchas más opciones y lugares para descubrir en la ciudad y todo depende del presupuesto y de los gustos de cada uno; ya que solo mencionamos algunos barrios.
Pero lo cierto es que hay otros sitios para explorar que también tienen ese ¨no sé que¨ que atrapa.
Date una vuelta por Buenos Aires!!
SEGUINOS EN
Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler
Instagram: https://www.instagram.com/travelersbeats/
Facebook: https://www.facebook.com/travelersbeats/
Youtube: http://www.youtube.com/c/TravelersBeats
Pinterest: https://ar.pinterest.com/travelersbeats/
Que buena nota de Buenos Aires!!
Gracias, nos alegramos que te haya interesado
Buenísimo todo lo que explicais, ya nos apetece mucho ir!! Saludos chicos!!
Gracias @serviajeros
Ustedes ya saben que son unos de nuestros favoritos en la red y que comparten destinos super Wowww!!
Cuando decidan pasar por Argentina, no duden en avisar para conocerlos personalmente y disfrutar de una buena parrillada en Buenos Aires!