Buenos Aires

Qué ver en Buenos Aires

Buenos Aires es ilusión, vértigo y esplendor, es «la Ciudad de la Furia» de Soda Stereo y la «Reina del Plata» de Carlos Gardel.

A veces parece explotar y otras navegar mansamente.

Si estás pensando visitar Argentina, la puerta de entrada suele ser el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, «Ezeiza» . Y a pocos kilómetros, la Ciudad de Buenos Aires te abre las puertas de una manera bulliciosa.

La ciudad se asemeja a Madrid si se camina por Avenida de Mayo, se transforma en París en el Barrio de Recoleta, se llena de colores de puerto en el Barrio de la Boca y es lujo en Puerto Madero… Las colectividades son un patrimonio cultural viviente de la ciudad que no deja de recibir expatriados y cobijar turistas ansiosos por conocerla.

Buenos Aires nocturna.

Actividades hay muchas y quien busca encontrar el espíritu de la ciudad, va a tener que caminarla para descubrirlo.

Por eso hoy te contamos cuáles son los barrios de la ciudad y los atractivos que recomendamos conocer:

1- Casco Histórico de la ciudad

En los barrios de Montserrat, San Telmo y San Nicolás, se destacan la Plaza de Mayo, Casa Rosada, la Catedral de Buenos Aires, el Congreso de la Nación, la Avenida Corrientes y el Teatro Colón.

Caminar la Avenida de Mayo, antiguamente (y hoy también) referencia para los inmigrantes españoles, es internarse en las costumbres, los gustos, la manera de vivir de quienes venían a radicarse en el país. Y es que esta zona era la predilecta para la realización de actividades sociales de quienes llegaban desde la península Ibérica y hoy día concentra en gran número a la colectividad española.

También nos permite viajar en el tiempo hasta principios de siglo, para descubrir en el Pasaje Barolo el sueño de Mario Palanti, que por 1930 diseñó un edificio peculiar para la época (el Palacio Barolo) con reminiscencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri y que cuenta hasta con un Faro en su cúpula; que aún enciende su luz en noches especiales.

Recorrer la Avenida de Mayo es acercarse a los inmigrantes y descendientes de España. Por años la Avenida fue símbolo del país y sus edificios reflejan la impronta que han dejado.

El Cafe Tortoni pertenece al grupo de los Bares Notables de la ciudad y vale la pena ingresar para tomar un buen café o degustar una típica picada Argentina con sidra o cerveza mientras se escuchan unos buenos tangos. Es un clásico.

No se puede pasear por la ciudad sin mirar hacia el cielo!!
En el casco antiguo sorprende la arquitectura con reminiscencias francesas.

En el barrio de San Telmo también se destacan la Manzana de las Luces, la Plaza Dorrego con sus característicos bares, la Galeria Soler de French sobre la calle Defensa, que pasó de ser una vieja casona a un pequeño y singular centro de compras.

El Museo Histórico Nacional, el de Arte Moderno y el Zanjón de Granados, son otros de los atractivos de la zona que hablan de un Buenos Aires antiguo e histórico.

El ecléctico Mercado de San Telmo le agrega un plus a la zona. No es el mercado que habitualmente encontrarán en Barcelona o Madrid. Es diferente y puede gustar o no. Creemos que no hay termino medio, pero hay que verlo con los propios ojos.

En el barrio de San Nicolás, encontramos la Avenida Corrientes. Según los porteños (gentilicio de los nacidos en la ciudad de Buenos Aires), es la calle que nunca duerme. Y algo de razón tienen…

Con sus librerías, tiendas de discos, teatros, cines y restaurantes, es el corazón del entretenimiento y la cultura de la ciudad. En su cruce con la Avenida 9 de Julio, se encuentra el famoso Obelisco. Monumento histórico que conmemora la fundación de Buenos Aires allá por 1563. Sin dudas este, es el centro neurálgico de la ciudad.

A no muchos metros del Obelisco, se encuentra uno de los sitios de mas orgullo para todos los porteños, el mítico Teatro Colón, considerado como uno de los cinco mejores del mundo.

Según una encuesta del año 2004, realizada a directores internacionales destacados, cuenta con la sala con mejor acústica para ópera. Mas allá de su desempeño en lo que respecta a la actividad musical, el edificio en sí, es una verdadera obra de arte.

Disfrutar de un concierto desde cualquiera de sus asientos siempre es una gran satisfacción. Una de las salas con mejor acústica del mundo y está en Buenos Aires!

Los fines de semana el Teatro Colón ofrece conciertos al aire libre completamente gratuitos y cuenta con visitas guiadas todos los dias, excepto el 1° de Mayo, 24, 25 y 31 de Diciembre y el 1° de Enero.

2- Barrio de la Boca

Caminito, con sus peculiares colores y bailarines de tango… La casa del pintor Benito Quinquela Martin o el Museo de la Fundación Proa, junto con el estadio de fútbol del Club Boca Juniors, son los recomendados del Barrio de la Boca.

La Boca recibe turistas de todo el mundo. Y esta preparado para que camines sus callecitas empedradas mientras escuchas algún tango.

Es en la Terraza de la Fundación Proa donde se obtienen unas lindas vistas del viejo puerto al atardecer.

Nos encantan estas vistas del atardecer desde Fundación Proa.

Y si el tiempo alcanza, pasar por alguna de las cantinas del barrio, es el cierre perfecto.

3- Puerto Madero

Hoy es el barrio mas joven y renovado de la ciudad, sin embargo antaño fue puerto, espacio de carga y descarga, y sufrió el abandono durante varios años.

Luego de una importante restauración, se ha convertido en epicentro de la ciudad.

Rinde homenaje a las mujeres, por lo que todas sus calles llevan el nombre de personajes femeninos de la ciencia, el arte, la política y la cultura.

La ciudad es un museo a cielo abierto y Puerto Madero es una muestra de ello.

Con bellos edificios, plazas y bulevares; dispone de atracciones como el Puente de la Mujer, la Reserva Ecológica Costanera Sur (con sus clásicos carritos de comida al paso), la Fuente de las Nereidas, el Museo Fortabat, el Museo Fragata Sarmiento, y restaurantes para todos los gustos.

Zona para el relax, hacer deportes, salir a comer o juntarse con amigos cerca del rio!
Puerto Madero es el barrio para hacer planes y pasarla bien.

Los fines de semana recibe miles de visitantes locales y extranjeros en busca de un espacio verde para hacer deportes y tomar sol o simplemente caminar a la orilla del Rio.

Nos encantan las esculturas de Marta Minujin, una de las artistas mas reconocidas de Argentina. La obra ¨David Fragmentandose¨ podes verla en el Museo Fortabat

4- Barrios de la Recoleta y Palermo

Es una de las zonas mas aristocráticas de Buenos Aires.

Imposible no caminar por la vereda del Hotel Alvear, llegar hasta el Cementerio de la Recoleta (donde podrás hacer visitas guiadas o recorridos por cuenta propia); entrar en la Iglesia del Pilar o cruzar la Avenida Del Libertador, para ver la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes.

A pasos del Museo, la Universidad de Buenos Aires, con su Facultad de Derecho y la Floralis Genérica, en la Plaza Naciones Unidas.

Un espacio que invita a tomar un descanso mirando el cielo o simplemente sentarse a leer.


Obsequiada a la ciudad por el arquitecto Argentino Eduardo Catalano, se ha convertido en uno de los simbolos de Buenos Aires.

Si contás con tiempo, visitá el Jardín Japones o al Parque Tres de Febrero (también conocido como los Bosques de Palermo) con el clásico Paseo el Rosedal muy bien preservado. Lagunas y senderos te llevarán hasta el Planetario Galileo Galilei. Allí podes hacer un viaje a las estrellas, participar de encuentros de ciencia o recorrer el museo para aprender mas sobre el universo.

Sobre Avenida del Libertador y cercano a los Bosques de Palermo, el Museo de Arte Decorativo es otro de los atractivos en forma de Palacio de estilo neoclásico.

En el Palacio Errarruiz funciona el Museo de arte decorativo. Vale la pena conocerlo.

Hay más para los amantes del arte en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) , donde podrás ver exposiciones permanentes y otras temporarias, en un espacio dinámico y participativo.

En Palermo Soho, podés encontrar tiendas de moda de diseñadores independientes, gastronomía y bares que se encienden por las noches, en el entorno bohemio de Plaza Serrano y cercanías.

5- Barrio de Belgrano

Con una mezcla de altos edificios, casas bajas y calles arboladas, recomendamos pasar por el Museo de Arte Español Enrique Larreta o por la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que llama su atención por su cúpula redonda.

En el Barrio Chino podrás disfrutar de sus mercados y restaurantes característicos, o en la plaza de las Barrancas de Belgrano, algunos fines de semana se realizan espectáculos tangueros con pista de baile, donde podrás practicar algunos pasos del baile característico de la ciudad.

Otro de los polos turísticos con oferta variada en artículos variados,
souvenirs y gastronomía.

Como moverse en Buenos Aires?

La mejor manera de conocer Buenos Aires es por cuenta propia, usando el servicio del subte (metro) o colectivos (buses urbanos).

Para ello necesitarás adquirir la Tarjeta SUBE, que es recargable y se puede adquirir en los Centros de Atención al turista.

Otra opción es contratar el servicio de Bus Turistico del estilo Hop On Hop Off , que te llevará a conocer los barrios mas emblemáticos de la ciudad y cuenta con guías para que te enteres de los sitios de interés y su historia.

Cuenta con muy buenos recorridos para conocer la ciudad si disponés de poco tiempo.

Otros de los servicios mas buscados por los turistas es el de las visitas guiadas del estilo Free Tours.

Hacer un Free Walking por la ciudad no es para descartar si estas en condiciones de hacer una caminata por 2 o 3 horas, o inclusive podés conocer la ciudad en bicicleta. Eso si, sugerimos hacer este ultimo tour los días domingo, en que el trafico es menos abundante y consideramos que el paseo se disfruta mas.

Hay muchas más opciones y lugares para descubrir en la ciudad y todo depende del presupuesto y de los gustos de cada uno; ya que solo mencionamos algunos barrios. Pero lo cierto es que hay otros sitios para explorar que también tienen ese ¨no sé que¨ que atrapa.


Date una vuelta por Buenos Aires!!

SEGUINOS EN

Twitter: http://www.twitter.com/beatstraveler

Instagram: https://www.instagram.com/travelersbeats/

Facebook: http://www.facebook.com/travelersbeats/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFu5x-htuZ3qvZPSqiQMvhA

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Comments

    1. Gracias @serviajeros
      Ustedes ya saben que son unos de nuestros favoritos en la red y que comparten destinos super Wowww!!
      Cuando decidan pasar por Argentina, no duden en avisar para conocerlos personalmente y disfrutar de una buena parrillada en Buenos Aires!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + diez =