Parque Sierra de las Quijadas

Viajes por Argentina: Sierra de las Quijadas, San Luis

Seguimos viajando por Argentina y descubriendo destinos fabulosos. Hoy te contamos sobre un Parque Nacional poco conocido, el PARQUE SIERRA DE LAS QUIJADAS, en la provincia de San Luis.

Un escenario natural para «sacarse el sombrero» y aplaudir de pié.

Ingreso a Sierra de las quijadas

Cómo llegar al Parque Sierra de las Quijadas?

Desde la ciudad de San Luis, capital de la provincia, nosotros tomamos la Ruta Nacional 147 haciendo un recorrido de unos 120 kilómetros.

Información Importante

Por el momento, el ingreso no tiene costo. Pero si estás planeando ir, te recomendamos consultar si ésta condición ha cambiado.

Te dejamos el LINK para acceder a la Web del Parque.

El Parque Nacional esta abierto todos los días de 08:00 a 19:00 pero tenes que tener en cuenta que que el ingreso es hasta las 17:00 horas.

Antes de ingresar a la zona de senderos, nosotros pasamos por la oficina del guardaparque donde obtuvimos información general acerca de la visita y las sugerencias para disfrutar del paseo.

Parque Nacional  Sierra de las Quijadas

Agradeciendo la atención del guardaparque, hicimos un camino de tierra en buen estado hasta llegar a una tranquera y una vez abierta, seguimos unos km más hasta llegar al área de inicio de senderos.

En general, el camino está en buen estado para llegar con cualquier tipo de vehículo y durante el trayecto ya nos fuimos haciendo una idea de lo que veríamos mas adelante.

Descubriendo la magia natural de Sierra de las Quijadas

El parque tiene una superficie de mas de 73 mil hectáreas y fue creado en 1991 con el objetivo de preservar las especies que viven en el lugar y los yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Hace 120 millones de años toda esta zona era una gran cuenca que fue llenándose de sedimentación que sepultó y conservó veinticinco millones de años de evolución geológica, por lo que si prestamos atención durante el recorrido, podemos ver piedras de diferentes tonalidades que pueden llegar a tener millones de años.

Parque Sierra de las quijadas

Nos contaron que en el parque se han encontrado restos de fósiles de dos especies de reptiles voladores, como también huellas de pisadas de dinosaurios de al menos 120 millones años de antigüedad (woowww!), que datan de la época en que se empezó a llenar la cuenca con los sedimentos.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Hay varios senderos y algunos son para recorrer solos en tanto que otros requieren de un guía y por lo que pudimos observar, están todos bien señalizados.

Dado el tiempo que teníamos disponible, nosotros fuimos hacia la zona de los miradores.

La vista nos pareció fabulosa por los farallones, con sus acantilados y cornisas en color rojizo que forman un anfiteatro natural.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Allí, creemos, reside la magia de éste Parque Nacional no tan «explotado» turísticamente en comparación con otros parques del país (como el de Cataratas del Iguazú o Ischigualasto, por ejemplo).

Algunos senderos interesantes para recorrer por cuenta propia son el Potrero de la Aguada y el Sendero Guanacos .

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

El Sendero Farallones requiere de guía y lleva aproximadamente unas 4 horas en total. Es importante, si elegís éste recorrido, que planifiques con anticipación contactándote con la intendencia del parque.

Un dato adicional…

El nombre del parque está relacionado con una leyenda popular que cuenta que en esta zona vivían nómades que cometían robos y por lo tanto eran fugitivos.

Se los conocía como los Gauchos de las Quijadas, porque comían generalmente la carne de la quijada de los vacunos. Al parecer, estos fugitivos se refugiaban en la zona del Potrero de la Aguada después de asaltar las carretas que pasaban por la zona.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Mito o realidad, no lo sabemos…

Esperamos que puedas planificar tu visita a éste Parque Nacional que tanto nos gustó y al que, si tenemos oportunidad, volveremos para dedicarle más tiempo para recorrerlo.

Traveler´s Beats

La VIDA es un VIAJE!

About the author

La vida es un viaje y si se puede latir fuerte, la vas a dejar pasar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =