San Miguel de Tucumán es la ciudad capital de la provincia de Tucumán, al noroeste (NOA) de Argentina, y una de las provincias más pequeñas en extensión, después de Tierra del Fuego.
La provincia, con áreas de llanuras, montañas y valles, se ha convertido en uno de los destinos turísticos del país, ademas de concentrar en su ciudad capital una buena parte de la historia Argentina.
A más de 1300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, nosotros optamos por llegar en avión en un viaje de casi 2 horas; sin embargo se puede llegar por vía terrestre en bus o en tren.
En la ciudad, hay una buena variedad de hoteles de distintas categorías y precios.
Nosotros te recomendamos alojarte en las inmediaciones de la plaza principal de la ciudad, ya que es en esa zona donde se nuclean la mayor parte de las atracciones para el turismo.
Qué hacer y ver en San Miguel de Tucumán?
San Miguel de Tucumán reúne condiciones que son envidiables para cualquier destino turístico:
- la historia vive en la ciudad,
- resalta la belleza arquitectónica de los edificios emblemáticos,
- los espacios verdes de plazas, parques y cerros cercanos le dan esa tonalidad especial en cada estación del año,
- la gastronomía te atrapa por su variedad de sabores.
Si estas pensando en una estadía de pocos días en San Miguel de Tucumán, te recomendamos los siguientes imperdibles:
1- Plaza Independencia
Ubicada en el centro de la ciudad (se la considera el Km 0 de la provincia)
Fue una Plaza de Armas en la época de la fundación de Tucumán.
Actualmente, en el centro de la plaza se puede ver la Estatua de la Libertad, una obra de Lola Mora que fue emplazada en 1904. Si no sabés que está ahí, puede pasar desapercibida.
La plaza Independencia es una de las plazas mas concurridas que hemos visto hasta ahora en nuestros viajes. A toda hora, desde la mañana temprano y hasta altas horas de la noche, había gente sentada en los bancos, o caminando o conversando en grupos. A su alrededor hay edificios emblemáticos como el Teatro Mercedes Sosa, el edificio de la Caja de Ahorros, la Ex Casa Frias Helguera y la Catedral.
2- Casa Histórica de la Independencia
Qué te podemos contar de esta casa emblemática de la historia de Argentina?
Está ubicada a pocas cuadras de la Plaza Independencia, y sobre la calle peatonal.
Si bien podés hacer el recorrido por tu cuenta, nosotros te recomendamos realizar la visita guiada para enterarte de todos los detalles de la historia.
Por las noches te recomendamos disfrutar del show de Luces y Sonidos, que es realmente maravilloso!
3- Casa de Gobierno de San Miguel de Tucumán
Ubicada frente a la Plaza Independencia, en sus terrenos se emplazaba el Cabildo de la época colonial, que fue demolido a principios del 1900 para ser reemplazado por el edificio actual, considerado un Monumento Histórico Nacional.
La fachada nos pareció imponente por los detalles art noveau. En su interior, en una cripta, reposan los restos de Juan Bautista Alberdi, quizá uno de los personajes históricos mas reconocidos de Tucumán.
Un dato interesante?; tiene visitas guiadas, aunque solo de lunes a viernes, lo que es una pena para quienes hacemos una escapada de fin de semana.
De hecho es una de las críticas que hacemos al área de turismo de la Provincia de Tucumán. Hay varias actividades (visitas a museos, edificios emblemáticos, etc) que solo están disponibles de lunes a viernes… Una pena.
4- Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación
También considerada un Monumento Histórico Nacional, fue fundada por el año 1856.
En el exterior nos llamaron la atención sus torres y el pórtico amplio. En su interior destacamos la amplitud de la nave principal.
Durante los días en que visitamos San Miguel de Tucumán, visitamos la catedral en varias oportunidades y en todas ellas había muchísima gente en su interior. A toda hora, por lo que te recomendamos ir cerca del horario de finalización de las misas para poder recorrerla apreciando los detalles arquitectónicos.
5- Otros edificios religiosos relevantes
Visitá la Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced en la Avenida 24 de septiembre 253.
Está a pocas cuadras de la Plaza Independencia.
Nos pareció imponente en su interior por los frescos y vitrales.
Otro templo religioso interesante por su arquitectura es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (o Templo Santo Domingo) en la calle 9 de julio 165. Es un claustro histórico donde dicen que se alojó el Gral. Belgrano durante la Batalla de Tucumán.
Te recomendamos estar atento al horario de las misas para poder ingresar cuando hay menos afluencia de gente.
Aunque también resulta interesante participar de estas celebraciones religiosas porque muestran la esencia del lugar, las creencias y valores.
6- Museos
Te dejamos como referencia los siguientes museos que pensamos que valen la pena visitar, aunque hay muchos mas por supuesto:
Provincial de Bellas Artes
De Arte Sacro
Histórico Nicolás Avellaneda
Folklórico Nacional
De la Industria Azucarera
7- Parques
Si tenes tiempo libre, los parques de la ciudad también son una opción interesante.
Te recomendamos el Parque 9 de julio, en el que los fines de semana hay puestos de artesanos y venta de todo tipo de artículos. Ademas hay muchísimo espacio verde para disfrutar.
Algunos tips para tener en cuenta en San Miguel de Tucumán
Nosotros, como te contamos, viajamos en avión y nos alojamos en el centro, cerca de la Plaza Independencia y de la Casa histórica de Tucumán. Para movilizarnos fuera de la zona, alquilamos un auto por algunos días en Kinto (de Toyota, que siempre es nuestro preferido cuando necesitamos alquilar vehículo) y también usamos bastante Uber.
Nos hubiera gustado viajar en bus, pero teníamos que adquirir una tarjeta, cargarla, y no teníamos muchas ganas de lidiar con eso.
En cuanto a la gastronomía, hay para todos los gustos.
Algunas casas de comida típicas y orientadas al turista dejan bastante que desear. No las mencionaremos aquí ya que hemos dejado nuestros comentarios en los sitios correspondientes. Nos encontramos con locales no tan limpios, con personal que tardaba mucho en atender o lo hacia a desgano, algunos nos parecieron verdaderas cuevas. Otros sitios, aunque humildes, están buenos.
Nosotros te sugerimos probar la empanada tucumana, por supuesto el locro, humita y el sandwich famoso de milanesa.
Uno de los barrios, o mejor dicho localidad, que te sugerimos visitar es Yerba Buena, que forma parte del conglomerado de la ciudad de Tucumán.
Es un área muy bonita y sobre la Avenida Aconquija hay bares, restaurantes y shoppings para conocer como el Solar del Cerro y Yerba Buena Shopping.
Esperamos que te sirvan estas recomendaciones para tu próxima visita a Tucumán, y si nos querés dejar alguna sugerencia de sitios para visitar, por supuesto que estamos agradecidos de antemano, porque siempre ayuda dar una mano con buena información.